El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, señaló que aún permanecen en Panamá su madre y el activista Raúl Soublett, quienes quedaron varados el pasado jueves en una sala del Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de que el régimen de Nicaragua les negara la entrada al país.
A través de sus redes sociales, Valdés Cocho publicó este sábado: “Hasta cuándo es esta pesadilla¡? Mi pareja, el activista Raúl Soublett, y mi madre Dayami Valdés, llevan 48 horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, bajo custodia de migración, luego de que Nicaragua les negara la entrada. Solo piden refugio por Dios!”.
“Ellos no pueden regresar a Cuba bajo ningún concepto, ya que peligra su integridad física y Raúl Soublett ha sido amenazado con ir a prisión por su activismo en pos de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, añadió.
Hasta cuándo es esta pesadilla¡? Mi pareja el activista @RaulSoublett y mi madre Dayami Valdés llevan 48 horas en el aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá bajo custodia de @migracionpanama luego de que Nicaragua les negara la entrada. Solo piden refugio por Dios! (Hilo 👇) pic.twitter.com/2qBrtrW2vk
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 24, 2022
“¿Dónde están las organizaciones que velan porque los derechos humanos sean respetados?. ¿Dónde están las personas que se encargan de proteger la vida de los y las activistas en riesgo?. Acaso esto no es algo que deba tener la atención requerida?”, concluyó su mensaje.
El pasado viernes, Cocho había mostrado su gratitud a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, por interceder en favor de su madre y su pareja.
Dónde están las organizaciones que velan porque los derechos humanos sean respetados? Dónde están las personas que se encargan de proteger la vida de los y las activistas en riesgo? Acaso esto no es algo que deba tener la atención requerida?
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 24, 2022
En tal sentido, publicó: “Mil millones de gracias a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, por la enorme solidaridad brindada a mi pareja, el activista Raúl Soublett y a mi madre Dayami Valdés. Gracias por instar al gobierno de Panamá para que le brinden refugio a los dos. ¡Mil gracias por todo!”.
Asimismo, compartió una imagen de la carta enviada por la dirigente europea a la embajadora de la República de Panamá en Bélgica, Yavel Francis Lanuza, en la que manifiesta su preocupación por la situación en que se encuentran ambos cubanos y solicita al gobierno panameño que les conceda el asilo político, debido al riesgo que corren de sufrir persecución en caso de ser devueltos a la isla.
Mil millones de gracias a la vice presidenta del @parlamentoUE @charanzova por la enorme solidaridad brindada a mi pareja el activista @RaulSoublett y a mi madre Dayami Valdés. Gracias por instar al gobierno de Panamá para que le brinden refugio a los dos. Mil gracias por todo! pic.twitter.com/J18GHeQ8QH
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 23, 2022