La activista cubana e historiadora del arte Anamely Ramos González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), anunció que este miércoles regresa a la isla, luego de permanecer durante más de un año en el exterior.
Ramos viajó en enero del pasado año a México para un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO) y en noviembre del propio año viajó a Estados Unidos, para participar en una exposición de arte de Cuba y Venezuela, organizada por la Fundación Víctimas del Comunismo.
A través de sus redes sociales, Anamely anunció su viaje a la isla, en un mensaje que es reproducido íntegramente a continuación: “Hoy regreso a Cuba. Pero antes vine al mar. Se me ocurrió una idea mirándolo: lo que el mar une, no debe separarlo el hombre. Hay demasiadas historias tristes asociadas a ese mar, hay que llenarlo de cosas alegres. Así me siento ahora: alegre. Yo sé al país al que regreso, pero aun así yo sé que voy hacia la libertad. Ellos tienen el poder, un tipo de poder por el que deberían sentir vergüenza todos los días. Se sienten seguros pero esa seguridad es de cartón. Han generado horror y ese horror los alcanzará. El poder de nosotros reúne y el de ellos expulsa. Concentrémonos en reunir. Mi hijo me tocó una pieza de violín ayer. Ha crecido mucho y toca muy lindo. Yo también tengo muchas cosas que perder, pero el que da la vida nunca pierde. Esto es sobre todo para que mi hijo tenga el derecho de regresar a casa. Seguimos conectados. Los amo. No perdamos la fe”.
Hoy regreso a Cuba. Pero antes vine al mar. Se me ocurrió una idea mirándolo: lo que el mar une, no debe separarlo el…
Posted by Anamely Ramos González on Wednesday, February 16, 2022
De igual manera, declaró a Radio y Televisión Martí: “Espero poder llevar una vida normal, con movilidad dentro de mi país, espero no estar presa en mi casa, espero no tener vigilancia constante y espero también acompañar a las personas que hoy están en una situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales son mis amigos, son mi familia como es Maykel Castillo o Luis Manuel Otero Alcántara, que están enfermos, que están presos”.
Los seguidores de la activista reaccionaron a su mensaje: “Llevas el sentir de este cubano que no va a regresar mientras estén esos en el poder. ¡Patria y Vida! ¡Te admiro!” … “No sé qué decirte, temer a que alguien regrese a su país es tan absurdo. Ellos no están preparados para seres como tú. Un fuerte abrazo” … “Te mando un fuerte abrazo, con todo el derecho que te asiste de volver a casa, por más que quienes detentan el poder crean que es la suya. Te seguiremos acompañando. Por tu hijo, por todos” … “Buen viaje Anamelys, eres digna de admiración. Les deseo lo mejor para ti y para todos los cubanos dignos, ojalá que Luisma y Maykel puedan ser liberados pronto, así como todos los presos políticos. ¡Patria y Vida!”.