Sara Aguilera, una abuela cubana de 69 años de edad, se declaró en huelga de hambre el pasado lunes 13 de junio en apoyo a su nieto que se encuentra encarcelado.
La señora ofreció declaraciones vía telefónica desde su casa en Holguín a Radio y Televisión Martí, donde indicó que su nieto Juan Miguel Arias Cala se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Guantánamo, por lo que ella decidió no ingerir alimentos y agua en reclamo a que sea trasladado hacia la Prisión Provincial de Holguín.
Sara, quien reside en el reparto Villanueva, aseguró: “No tengo fuerzas de nada, pero voy a mantener la huelga hasta que traigan al niño”.
“Él no tiene a nadie, solo a mí, y soy una mujer que estoy enferma. Comeré cuando coma él”, agregó la señora.
Por su parte, su hija, la Dama de Blanco, María del Carmen Cala Aguilera, radicada en Miami desde hace tres años y madre de Juan Miguel, señaló que Sara es una persona enferma y ha sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas, por lo que teme que su estado de salud se vea afectado en caso de proseguir con la huelga de hambre. “Le he insistido en que suspenda la huelga, pero ella dice que no”, manifestó María del Carmen.
Con relación a su hijo, la mujer explicó: “No he hablado con él. Me mantengo al tanto mediante un contacto dentro de la prisión. Dice que Juan Miguel asegura que no va ceder porque las autoridades le han mentido mucho en cuanto a su traslado”.
Juan Miguel se encuentra cumpliendo, desde el año 2015, una condena de 15 años de privación de libertad por agredir al doctor Edilio Herrera, a quien culpó de la muerte de su hermano, el prisionero preso político Luis Miguel Arias Cala, a causa de una presunta negligencia médica en el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín.
Uno de los reos declaró a la Organización no Gubernamental Archivo Cuba, que el 24 de mayo de 2014 un médico del hospital ordenó que le pusieran una inyección con una sustancia, la cual una enfermera se negó a ponerle, entonces fue sujetado por 4 personas y se la administraron.
Según dicha organización, el joven falleció el 13 de octubre de 2014, a los 25 años de edad, en terapia intensiva tras complicaciones a causa de dicha inyección.