La doctora Kenia Castellón, se sumó a la larga lista de galenos cubanos que han reaccionado de manera contundente a las palabras del primer ministro cubano Manuel Marrero, en las que cuestionó al personal de salud en su labor de enfrentamiento a la crisis sanitaria de la isla.
A través de su cuenta de Facebook la doctora respondió enérgicamente, enviando un mensaje que es reproducido íntegramente a continuación:
“Estoy decepcionada. Ahora lo entiendo todo. Si me quedaba alguna duda, ayer en la Mesa Redonda me aclararon todas.
Señor primer ministro, usted tiene toda la razón. Qué definición más concreta y lúcida. Nuestro problema es subjetivo. Ahora lo exhorto, haga una lista de los sujetos responsables del problema y seguro que los médicos vamos a estar bien al final.
La escasez de medicamentos y otras cosas, que dijo rapidito y sin entrar en detalles, son las cosas que tienen a nuestro personal de salud (al que pertenezco) exhausto, aterrorizado y decepcionado. Esas otras cosas que no mencionó, son: falta de adecuados medios de protección (compramos las mascarillas en el mercado negro porque no son suficientes las que nos dan).
Falta de medios diagnósticos fundamentales para el manejo del paciente crítico. Inestable oferta de test rápido y PCR que impide el diagnóstico temprano de los casos COVID. Insuficiente oferta de oxígeno que ha provocado desenlaces fatales en condiciones desesperantes para familiares y médicos. Insuficiente transporte sanitario para el traslado de pacientes.
Reducción sensible del personal de salud a causa de contagios. Insuficientes ataúdes y carros fúnebres para la recogida de cadáveres en las viviendas, proceso que demora hasta más de 8 horas. Esas son algunas de las otras cosas que usted no mencionó.
No sabe lo que está hablando, es evidente. Para criticar a los médicos con esa tranquilidad, póngase primero en nuestra piel. Vista nuestro traje. Estamos condicionados para salvar, aliviar, mejorar y disminuir el sufrimiento. Esta enfermedad es muy dura y es muy triste quedarse frente a un enfermo sin poder hacer nada, porque no hay de nada y esto se repite una y otra vez.
Desde que se declaró la fase de transmisión comunitaria todos estamos en línea roja, somos soldados de una guerra nuclear y andamos con tirapiedras. Si va a buscar culpables, deje tranquilo al personal de salud que está dejando su vida, literalmente, en esto y ya vemos que estamos solos. ¿Primero valientes, después aplaudidos y ahora culpables? No joda… es verdad que cuando empieza el naufragio, las ratas son las primeras en abandonar el barco”.
Tomado del muro de la querida Doctora placeteña Kenia Castellón .Estoy decepcionada.Ahora lo entiendo todo. Si me…
Posted by Addiel F Rodríguez on Thursday, August 12, 2021
Los usuarios reaccionaron al contundente mensaje de la doctora: “Con nuestros médicos que no se tiren coño. Que salgan de sus oficinas y viviendas lujosas y se metan en barrios cómo Las Minas para que se rosen de verdad con una comunidad enferma y necesitada” … “Que buenas palabras y cuanta verdad hay en ellas, bendiciones amiga” … “Es muy fácil culpar a los que están dando todo sin nada, pero bueno es típico de ese sistema, sembrar el odio del uno contra el otro y así cumplen su teoría de divide y vencerás”.