El régimen cubano puso en libertad al joven Rolando Remedios Sánchez, quien había sido detenido el domingo 11 de julio. La imagen de su detención se hizo viral en las redes sociales, cuando los agentes represivos de la dictadura lo tomaron por el cuello frente al icónico Capitolio de La Habana.
“Hace unas horas fui excarcelado. Sigo preso, aunque me encuentre aquí, como diría El Aldeano. Gracias a todos por preocuparse”, fueron las palabras que posteó el joven en su cuenta de Twitter.
Hace unas horas fui excarcelado. Sigo preso aunque me encuentre aquí, como diría @al2_elaldeano #SOSCuba #Liberadparalospresospolíticos
Gracias a todos por preocuparse. pic.twitter.com/NXoSmlewDv— Rolando Remedios 🇨🇺 (@Rolando_Remed) August 7, 2021
Por su parte, el periodista independiente Héctor Valdés Cocho, quien se ha mantenido bien activo tras los sucesos del 11J, reflejó en su cuenta de Facebook: “El 6 de agosto fue liberado Rolando Remedios, joven que protagonizara una de las fotos más virales de las protestas antigubernamentales el pasado 11 de Julio en la Isla”.
Muchos familiares y amigos del joven, así como varios periodistas independientes y activistas políticos reclamaron enérgicamente su liberación durante los días que permaneció recluido.
Su hermano Alberto Remedios Ramos, había publicado: “Este joven de la foto se llama Rolando Remedios y es mi hermano, se manifestó pacíficamente el 11 de julio frente al capitolio y fue detenido brutalmente por la dictadura cubana. Nadie le pagó ni le dijo lo que tenía que hacer, ni tampoco es un delincuente, fue voluntario como miles de jóvenes que quieren un país libre, con oportunidades, donde se te respete por pensar diferente. Todavía está preso injustamente, sin ningún tipo de derecho a defenderse legalmente. Exigimos su liberación ya”.
De igual manera la activista política Anamely Ramos realizó una publicación exigiendo su inmediata liberación y en ella comentó que el joven había mostrado la intención de unirse al Movimiento San Isidro.