El artista audiovisual Hamlet Lavastida, se encuentra detenido por la policía política cubana, según fue informado por varios medios de prensa y activistas de la isla.
Actualmente se encuentra en Villa Marista y está bajo un proceso de investigación luego de cumplir los días de aislamiento social desde su llegada, según le fue comunicado a la madre del artista vía telefónica.
Por su parte, Monica Baró Sanchez, quien es periodista independiente cubana, realizó la denuncia de los hechos por medio de Facebook. Por su importancia, reproducimos íntegramente su publicación:
“He despertado con la noticia de que el artista Hamlet Lavastida fue llevado para Villa Marista directamente desde el centro de aislamiento en el que se encontraba confinado, tras su regreso a Cuba de una beca en Alemania, a pesar de haber aportado evidencias de estar vacunado y negativo a la Covid.
A mí no me sorprende esta noticia. Hace tiempo que no me sorprende nada de la Seguridad del Estado. Para preservar el poder de la familia Castro y asociados -no la Revolución, no conquistas sociales, no soberanía- va a hacer de todo. Ya ha hecho de todo.
Desde los años sesenta el gobierno cubano viene destruyendo vidas y familias bajo el argumento de que Cuba necesita defenderse. Ahora nos enteramos más gracias a Internet, pero Hamlet Lavastida es un artista de muchos. Parece que de su arte también “Cuba”, que es decir los privilegiados, necesitan defenderse.
En uno de los interrogatorios que tuve el año pasado, el agente que me atendió en los últimos meses en Cuba me dijo: “tú sabes cuántas Mónicas yo he tenido delante?” Me lo dijo como alardeando. Pero la buena noticia es que los guardianes de los privilegios de la familia Castro siempre van a tener a alguien como yo delante. Mientras en Cuba no existan libertades, habrá gente que se rebele.
Y si estamos en Cuba, defenderemos esa libertad en Cuba. Yo la defendí con mi trabajo, no dejé de reportar nunca. Las últimas entrevistas para las historias en las que trabajo ahora las hice pocos días antes de salir de Cuba. Fuera de Cuba sigo trabajando por la verdad y por el derecho a ejercer la libertad de expresión. Se equivocan si creen que fuera de Cuba nos olvidaremos de Cuba.
Mientras más repriman, más caerán las máscaras. Lo que está haciendo la Seguridad del Estado con Hamlet ahora, lo que está haciendo con los manifestantes del 30 de abril y con tantos otros periodistas y activistas, define al gobierno cubano como nada. Sus víctimas son quienes le definen. Y ninguna vacuna va a servir a los poderosos para limpiarse ante el mundo”.
He despertado con la noticia de que el artista Hamlet Lavastida fue llevado para Villa Marista directamente desde el…
Posted by Mónica Baró Sánchez on Sunday, June 27, 2021