Luego de una solicitud de ayuda realizada a través de Facebook para colaborar con un anciano cubano que vive en extrema pobreza en un poblado de Villa Clara, algunas personas han hecho donativos de artículos necesarios y dinero en efectivo para apoyar al señor necesitado.
Mediante el grupo “Ranchueleros unidos”, y bajo el perfil de Lázaro Batule, se ha orquestado este noble acto de humanismo. Este mismo usuario de Facebook fue en primer lugar quien hizo el pedido de ayuda para René Caballero, quien vive solo en un improvisado cuarto de madera, zinc y nylon, por lo que varios cubanos se han movilizado y han realizado donativos, según deja ver Batule en sus publicaciones:
“DONATIVOS RECIBIDOS PARA RENÉ CABALLERO 13/06/2021. Buenas tardes Ranchueleros, ayer publicamos el caso de René Caballero y hemos recibido llamadas desde distintos lugares del mundo de personas preocupadas y que tienen deseos de ayudarle. Hasta el momento hemos recibido los siguientes donativos… TOTAL – $240 USD y $300 CUP”, expresó.
También dijo: “Lamentablemente desde que se publicaron las imágenes de la pobreza tan grande en la que vive René se han incrementado los ataques hacia mí, al parecer hay personas que no quieren que se muestre la realidad de cómo viven muchas personas en Cuba. Continuaremos la campaña de donativos para ayudar a nuestro hermano René; toda la ayuda que podamos brindar es importante para aliviar la situación tan crítica en la que está viviendo. Ojalá y muchas personas se animen a formar parte de la solución y no sigan escondiendo y justificando el problema. Que Dios les bendiga siempre, un fuerte abrazo”.
Batule volvió con noticias alentadoras de nuevos donativos este 14 de junio, en sus publicaciones incluso compartió imágenes de algunos artículos que personas de buen corazón le hicieron llegar al abuelo. “Donativos recibidos para René en Ranchuelo. Muchísimas gracias a todas las personas que han hecho un esfuerzo para ayudar a nuestro hermano. Un fuerte abrazo… Más donativos que hemos recibido en Ranchuelo para ayudar a nuestro hermano René. Muchísimas gracias a todas las personas que han brindado su granito de arena. Un fuerte abrazo”.
El día 15 de junio, el organizador de esta noble acción compartió en su muro un listado de personas que han colaborado y la cantidad de dinero que tenían recogida hasta entonces, y dejó ver su asombro ante la capacidad de unión de las personas en este caso.
“DONATIVOS RECIBIDOS PARA RENÉ CABALLERO 15/06/2021. Buenas tardes Ranchueleros, estoy sorprendido con la cantidad de personas en el Mundo que se han comunicado conmigo para manifestar su solidaridad con René y manifestar sus deseos de colaborar para aliviar la difícil situación que está viviendo. Hasta el momento hemos recibido… TOTAL – $530 USD y $ 1440 CUP. Ya estamos coordinando para que René reciba lo antes posible una primera ayuda, se espera que se entregue en los próximos días una cama nueva y se está valorando la posibilidad de construir un mejor cuartico para que viva René. Agradecemos de todo corazón las muestras de apoyo y solidaridad desde muchos rincones del mundo. ¡Que dios les bendiga! Un fuerte abrazo”, añadió.
Sin embargo, no todo ha sido alegrías para Lázaro Batule, el geógrafo que comenzó estas acciones en pos de ayudar a un necesitado. En una publicación más reciente explica algunas desavenencias que ha sufrido tras su actuar en este caso y llama por su nombre a quienes le han boicoteado:
“QUE DIOS LES PERDONE
A raíz de las publicaciones sobre la situación en la que está viviendo René Caballero varias personas me han atacado en Redes Sociales, en la mayoría de los casos utilizando perfiles falsos. En sus ataques hacen alusión a temas personales y hasta hablan mal de miembros de mi familia, todo con el propósito de desacreditarme como organizador y principal impulsor de la labor que desarrolla el grupo “Ranchueleros Unidos”.
Desde hace mucho tiempo están buscando la manera de destruir esta obra sembrando falsedad, pues al parecer hay algo que les molesta del trabajo que hacemos. Lamentablemente una persona que colaboró con la labor de este grupo y su familia ha sido beneficiada por las obras de “Ranchueleros Unidos” ha manifestado abiertamente su apoyo a una supuesta “Contienda” que han iniciado en mi contra y del grupo “Ranchueleros Unidos”. De los perfiles falsos no hablaré porque no merecen mi atención, pero las personas reales involucradas en esa “contienda” y que lo manifiestan de manera abierta toca llamarlos por sus nombres y apellidos: Alioth Hernández y Pedro José Quintero Reyes.
Creo que es válido recordarles algo por si tienen una pizca de humanidad, en cualquier batalla contra Lazaro Batule y el grupo “Ranchueleros Unidos”, las únicas víctimas serán los ancianos y personas de la 3ra edad que hace más de 4 años reciben ayuda de nuestro grupo. Al parecer estas personas no son capaces de reconocer toda la labor que hemos desarrollado y no les importa intentar acabar con todo el apoyo sistemático que reciben más de 25 ancianos y discapacitados de Ranchuelo, que viven en la pobreza.
Solo estoy seguro de algo, la verdad triunfará sobre todas las cosas y yo tengo mi conciencia muy tranquila: este grupo ha sido el proyecto que más Amor y Esfuerzo le he puesto en mi vida. Para Alioth y Pedro José solo puedo pedir que Dios les perdone por atacar una obra tan pura que ha sido construida con tanto Amor. Para los perfiles falsos, no se oculten más y sean valientes, escondiendo sus rostros y nombres no transmiten ningún tipo de credibilidad.
Que Dios bendiga a este grupo y nos permita continuar adelante a pesar de todos los obstáculos en el camino. Un fuerte abrazo para todos”.