Kiele Alessandra Cabrera, es la joven cubanoamericana que saltó al terreno de juego y corrió con el cartel por el estadio de West Palm Beach el lunes en la tarde, luego que comenzara el partido entre Cuba y Venezuela, primer enfrentamiento del grupo B en el torneo Preolímpico de las Américas. La joven accedió a dar una entrevista para el show del presentador José Carlucho.
En la entrevista Alessandra explicó que su familia materna viene del exilio histórico, pues su abuela fue sindicalista en Cuba, quien primero se enfrentó a Batista y luego del Triunfo de la Revolución igualmente se enfrentó al régimen de Fidel Castro cuando se volvió un tirano. Mientras tanto, su padre fue un balsero, quien estuvo varios días en el mar, y luego dos años en la base naval de Guantánamo.
Muy valiente Kiele la hija de Gina Zayas y nieta de Georgina Hurtado quien logró entrar en el campo de pelota!!
Posted by Joel Rodriguez Riveron on Monday, May 31, 2021
Ella nació en Estados Unidos, pero su amor por la libertad de Cuba le viene de familia. Ante la pregunta de si el día del partido estaba sola en el estadio, la chica respondió: “Sí yo fui sola, yo estaba completamente sola, yo me inspiré unos días antes… viendo el video del juego de Cuba contra los Orioles en 1999, cuando el protestante se tiró al estadio igual, y vi ese video con mi familia y sentí en ese momento en mi alma, que esa era la única manera que íbamos a tener la atención necesaria para hablar y denunciar las injusticias que están pasando hoy en día en la isla”.
Así mismo, la joven se refirió a la preocupación de su madre y su abuela respecto a su idea, pues pudo haberle sucedido a ella cualquier cosa en ese momento, pero asegura que no tenía miedo.
“Yo tendría más miedo, mira, lanzándome en una balsa como mi papá, porque no tengo más opción o tener que cruzar la selva del Darién porque yo no tengo otra opción, esas cosas son para tener miedo; pero denunciar estas cosas que están pasando y saber que yo como ciudadana americana tengo el derecho de hacer eso, yo no tenía miedo”, destacó Kiele.
Siguen las demostraciones contra la dictadura cubana en el juego de Cuba y Venezuela en el preolímpico. pic.twitter.com/Kjjq5J7Bg0
— Norges Rodríguez (@norges14) May 31, 2021
La valiente manifestante explicó que cuando los agentes se la llevaron le dieron dos opciones, una fue tener cargos federales y la otra firmar un papel que decía que ella no podría entrar a ese estadio, entonces ella decidió firmar el documento.
“En mi diario, Cuba está en la cara de mi abuela… está en la cara de mi mamá, soltera… está en la comida que como, el moro y el lechón… está en mi día a día…Miami es otra parte de Cuba… Ellos nos robaron nuestra tierra, pero no robaron nuestro espíritu”, exclamó la joven de 23 años, antes de finalizar la entrevista con Carlucho.