La estudiante de comunicación social que fue expulsada de la Universidad de Villa Clara “Marta Abreu” en 2017, luego de que manifestara claramente una postura opuesta a la aberración castrista, Karla Pérez, fue informada este jueves que le tienen prohibido volver a la isla.
La joven, quien se encontraba en Costa Rica culminando su carrera académica, se dispuso a volver a su país a encontrarse con su familia y amigos, pero en la escala en Panamá cuando estaba lista para abordar el vuelo a La Habana, un presunto funcionario de la dictadura, el cual no se identificó le hizo saber que no podía entrar a Cuba.
Mónica Baró, periodista independiente publicó en las redes sociales la indignante noticia de su colega, incorporando las palabras groseras del servidor del régimen que cita que “ella tiene prohibido volver”.
Señalando que “sus documentos están todos en regla, pero según le dijo la persona que le atendió en el aeropuerto de Panamá, el funcionario cubano explicó que el problema no estaba en sus documentos”, relató la periodista de ADN Cuba.
“Volé de San José a Panamá y todo bien y aquí en Panamá no me dejaron abordar a Cuba lo digo a efectos de que denuncien porque yo no estoy en condiciones de escribir nada ahora en Facebook. Simplemente me requirieron, Copa me requirió por mi nombre me dijo que las autoridades de inmigración de Cuba me tenían prohibida la entrada sin ninguna explicación a pesar de que yo tenía todos los requisitos mi prórroga pagada, mi prueba PCR, mi ticket. Todo eso, y el muchacho de aquí de Copa lo que me puso fue un audio de Whatsapp de su celular de un funcionario sin identificar de Cuba que dijo así textualmente: Carla no es por nada de prórroga, ella tiene prohibido entrar a Cuba. Así, y no dio más explicación. Entonces estoy aquí varada en Panamá. Para que hagan una nota y denuncien porfa”, expresó la joven.
De igual manera, Mónica Baró pidió apoyo para la recién graduada, que está pasando por esta mala situación, exhortó a sus compatriotas a manifestarse por el hecho y condenó las acciones del régimen cubano porque a su juicio, si Pérez nació ahí tiene todo el derecho de volver a su tierra natal.
La ahora periodista Karla Pérez, quedó en el limbo entre naciones, motivo que se le venció el plazo para estar en Costa Rica, ahora en Panamá no le permiten regresar a Cuba, lo que coloca a la joven de 22 años de edad en una situación vulnerable.
A continuación, reproducimos íntegramente las palabras de Mónica Baró:
Karla Pérez, periodista cubana que se encontraba desde hacía varios años en Costa Rica estudiando, luego de que la expulsaran de la Universidad Marta Abreu de Las Villas por motivos políticos, viajaba hoy de vuelta a Cuba cuando en la escala en Panamá le informaron que un funcionario cubano sin identificarse había dicho que ella tenía prohibido volver. Sus documentos están todos en regla, pero según le dijo la persona que le atendió en el aeropuerto de Panamá, el funcionario cubano explicó que el problema no estaba en sus documentos.
Karla, de 22 años, se encuentra ahora en Panamá, sola, sin saber bien qué hacer, porque no puede volver a Costa Rica, porque no es residente de ese país, ni le permiten viajar a Cuba. Por su estado actual ha pedido a sus colegas y amigos que compartan la noticia porque no se encuentra en condiciones para escribir.
Por favor, movilicemos todas nuestras fuerzas para que su situación se solucione. Está de más que diga que esto es una injusticia y una violación de sus derechos. Cuba es el país de Karla. En Cuba nació, en Cuba está su familia, su casa, y a Cuba tiene derecho a entrar en cualquier momento.
Karla es reportera de ADN, feminista y una de las mujeres más valientes que conozco. Compartamos esta noticia y exijamos respuesta de las autoridades cubanas.
Karla Pérez, periodista cubana que se encontraba desde hacía varios años en Costa Rica estudiando, luego de que la…
Posted by Mónica Baró Sánchez on Thursday, March 18, 2021