El activista y periodista independiente cubano Evert Oscar Matos, fue liberado bajo fianza luego de haber sido arrestado por la Seguridad del Estado y de pasar cuatro días retenido en paradero desconocido.
Sin embargo, Matos se encuentra acusado de “cometer delitos contra la Seguridad del Estado y de realizar propaganda enemiga”.
De acuerdo con la ONG Cubalex, la única prueba que pudieron presentar en su contra es que de manera eventual le recargan su teléfono celular, servicio que ofrece y promociona una empresa estatal como ETECSA.
“Luego de cuatro días detenido en paradero desconocido e incomunicado, la Seguridad del Estado liberó bajo fianza al activista Evert Oscar Matos. Se le acusa de otros ‘delitos contra la Seguridad del Estado y propaganda enemiga’. El motivo son sus publicaciones en redes sociales. La policía política desea imputarle, además, que recibe financiamiento desde el exterior. La única prueba que tienen es que recibe eventualmente recargas de telefónicas”, escribió Cubalex.
Varios activistas cubanos afirmaron que se trata de una nueva maniobra de la Seguridad del Estado para amedrentar a Matos y conseguir que deje de denunciar los abusos y atropellos que cometen a diario las fuerzas represivas al servicio de la dictadura.
#Urgente 🔈🔺⚠ #Comparte Luego de cuatro días detenido en paradero desconocido e incomunicado, la Seguridad del Estado…
Posted by Cubalex on Friday, January 22, 2021
Además, esta ONG recordó que Luis Robles, el joven que caminó tranquilamente por las calles de La Habana portando un cartel en apoyo al Movimiento San Isidro, también está siendo acusado de delitos contra la Seguridad del Estado.