La joven youtuber cubana Ruhama Fernández publicó en su canal un video en el cual denunció que fue víctima de acoso sexual de parte de un agente de la Seguridad el Estado durante un interrogatorio al que la sometieron en Santiago de Cuba.
Fernández explicó que fue detenida el pasado viernes cuando intentaba defender a un pastor evangélico que también resultó arrestado por la policía luego de que denunciara la demolición ilegal de un templo religioso.
La youtuber relató que fue llevada a un salón de interrogatorio en el cual le hicieron una serie de preguntas incómodas y donde un agente de la Seguridad del Estado le realizó comentarios lascivos.
“Yo no podía responderle, no había manera en que le pudiera decir algo o reprocharlo. Ese es el problema, de ahí viene el acoso sexual que sentí. Una cosa es que eso me pase por la calle que puedo responder o irme y otra es que eso pase cuando están ejerciendo facultades jurídicas o de otro tipo sobre ti. Me parece una tremenda falta de respeto. Cuando ya me iba me dijo, límpiate por detrás, porque decía que tenía sucio el pantalón por la parte de mis nalgas. Mentira, era que me estaba mirando. En otro contexto hubiera podido responder, pero allí rodeada de policías y bajo tanta presión tenía que aceptar callada sus miradas”, declaró.
Ruhama dijo que este comportamiento del agente violó las normas éticas de comportamiento y pidió a otros periodistas independientes que hayan sufrido este tipo de acosos que lo revelen para llevar a cabo una campaña.