Cinco cubanos que se encuentran en un centro de detención perteneciente al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), comenzaron una huelga de hambre para exigir a las autoridades de Estados Unidos que les permita salir en libertad, reportó Noticias Ya.
Se trata de migrantes cubanos que se encuentran detenidos en una estación migratoria de El Paso, Texas, que tienen órdenes de deportación hacia la isla y cuyos casos de asilo político han sido aplazados de manera indefinida debido a la pandemia que desató el coronavirus.
Freddy Jesús Rodríguez, uno de los migrantes cubanos que se sumó a la huelga de hambre, explicó que lleva alrededor de un año y medio en diferentes centros de detención de ICE y que incluso en uno de ellos se contagió con el coronavirus.
“Se me hace muy difícil vivir en esta agonía todos los días, llevo un año y medio preso, con solo tres comidas diarias que tienen pésima calidad y que quisiera que las personas de afuera las vieran. Los cinco que iniciamos la huelga tomamos medicamentos y ahora no los estamos tomando. No vamos a parar hasta que le den solución a nuestro problema porque ya esto es un abuso de poder, y un abuso contra las leyes”, declaró.
El abogado de Rodríguez explicó que la ley exige que un inmigrante que tiene orden de deportación sea liberado.