Algunos científicos cubanos que trabajan en la vacuna contra el coronavirus, acudieron al espacio Mesa Redonda para hablar sobre las distintas fases por las que deberá transitar el medicamento para poder estar listo.
Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), explicó que en la actualidad el candidato vacunal nombrado Soberana 01 entrará en la fase de ensayos clínicos a finales de agosto y que se esperan que los resultados estén listos para el mes de febrero.
El directivo explicó que Cuba es uno de los países que más ha avanzado en el desarrollo de una vacuna par lidiar con esta pandemia y que gran cantidad de científicos han trabajado sin descanso desde el mes de marzo.
“A finales de marzo, la pandemia iba tomando fuerza en Cuba, existía gran incertidumbre, había mucha tecnología fuera de alcance para nuestro país y pensamos que era imposible lograr alguna vacuna antes de que acabara el año. No existe una ocasión previa en la cual la humanidad haya generado tanto conocimiento científico en un periodo tan corto”, declaró.
El director del IFV comentó que lo primero que hizo el equipo de científicos que trabaja en la vacuna, fue entender la manera en la cual el coronavirus penetra en las células para lograr infectar a las personas, para utilizar esto en la creación del medicamento.
También dijo que la producción de vacunas normalmente lleva cuatro fases porque se deben hacer muchos exámenes, aunque en la actualidad todos los países que están inmerso en esas investigaciones están tratando de acortar los plazos debido a la difícil situación que se vive en el mundo.
“Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante. Hay más de 200 candidatos vacunales en desarrollo en el mundo. Solo 30, incluido el nuestro, han logrado la aprobación para iniciar ensayos clínicos”, expresó.