Las autoridades de Panamá dieron a conocer que rescataron a cincuenta personas entre las que se encuentran varias cubanas que estaban en manos de contrabandistas y que estaban siendo víctimas de trata de personas.
De acuerdo con el equipo interinstitucional contra la trata de personas del Ministerio de Seguridad Pública, estas víctimas procedían de Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela y una menor de edad procedente de Camboya.
Este equipo interinstitucional explicó que los rescates se llevaron a cabo luego de dos operaciones contra organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, fundamentalmente hacia Estados Unidos.
Algunas de las personas que estaban en manos de estos grupos criminales ya han conseguido retornar a sus países de origen, mientras que a otras se les está ofreciendo ayuda psicológica y se realizan las gestiones para que puedan reincorporarse al mercado laboral.
🇵🇦¡Lucha Contra la Trata! Panamá rescata a mujeres de Colombia, Cuba y Costa Rica, víctimas de trata de personas. Nota Completa 💻
👉🏽https://t.co/NAV3AhvI6A pic.twitter.com/9jE9k7w2O1— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) July 4, 2020
Dayra Campos de Serrano, directora encargada de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, dijo que se han establecidos mecanismos de ayuda a estas víctimas como el Trabajo Temporal Humanitario de Protección, mediante el cual se les entregan alimentos y medicamentos y se les gestionan empleos.
La trata de personas es considerada un delito grave en la mayoría de los países del mundo y desafortunadamente cada vez hay más organizaciones criminales que se dedican a esto.