El cubano Luis Alberto Martínez, quien había sido detenido el pasado 28 de junio al presentarse a una cita con ICE, fue liberado este martes.
Según informó Univisión, “oficiales de Inmigración le otorgaron este martes un paro de deportación a Martínez”.
Por su parte, el periodista Javier Díaz, compartió imágenes de la salida de Martínez del centro de detención y mostró parte del emotivo encuentro con su esposa Isdrey Borrero.
Junto al clip, Díaz escribió: “Última Hora: Liberan a Luis Martínez, cubano que estaba detenido por ICE para ser deportado. Aquí el momento de su salida”.
El día antes de su detención, Martínez expresó: “Yo no he cometido delito en este país. Yo no soy carga pública. Yo tengo mi trabajo. Pago mis taxes. El único delito de nosotros fue habernos presentado en un puerto de entrada para poder pedir asilo aquí en este gran país”.
“Primero que todo, yo a Cuba no puedo regresar. Bueno, yo nunca he estado ni voy a estar de acuerdo nunca con el gobierno cubano”, indicó.
El cubano Yedany Morffi Pérez también fue detenido tras asistir a una cita en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, Florida.
Pérez, quien lleva más de 4 años en el país con I-220B, expresó su desesperación y temor a regresar a la isla: “No tengo nada en Cuba. Vine con esta razón de que todo va a salir bien y quiero que todos los que tengan I-220B luchen porque les cambien el estatus, porque es una injusticia que nos hayan dejado entrar y nos quieran deportar”.
“Tengo miedo regresar a mi país porque yo no tengo nada allá. Ni casa, ni familia, ni nada. Aquí vine buscando libertad”, dijo a Telemundo 51.
Por su parte, su abogado, Miguel Inda-Romero, quien acudió con él a la cita, indicó: “Ya esa decisión estaba tomada. Es triste porque al mismo tiempo le dije ‘ustedes saben que hay personas que están en la calle que no deberían estar afuera. Comunistas en este país caminando nuestras calles que tienen delito. Y la han cogido con estos pobres cubanos que están trabajando, tienen familia, están haciendo lo correcto’”.
La madre de Yedany, quien se encuentra afectada por lo sucedido, comentó: “A él no le queda más nadie allá. Nosotros nada más estamos aquí”.