Esbirros del aparato represivo de la Seguridad del Estado detuvieron este jueves al joven periodista cubano José Luis Tan Estrada, colaborador del medio independiente Diario de Cuba.
Estrada relató al citado medio, que fue arrestado cuando acudió a visitar a la prisión a la activista Ienelis Delgado, conocida como ‘Mambisa Agramontina’.
“Hoy era día de visita y yo acompañé a su mamá. En la puerta nos tuvieron media hora esperando y entonces llegó una patrulla. Un agente de civil me pidió el teléfono y me llevaron detenido a la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey donde fui sometido a un interrogatorio”, expresó Tan Estrada.
“Me dijeron que podía caer en un delito, que como yo era un líder en Camagüey en redes sociales y por eso podía incurrir en incitación en delinquir”, añadió.
Además, contó que fue amenazado con ser encarcelado si vuelve a sumarse a la convocatoria de la doctora en Historia, Alina Bárbara López Hernández.
“Me dijeron que una protesta en Cuba está prohibida, así fuera pacífica y de una sola persona. Que les servía la mesa si lo volvía a hacer, porque me iban a caer arriba y a detener”, indicó.
A través de sus redes sociales, el comunicador agradeció a quienes se han preocupado por él: “Hace un rato que llegué a la casa, luego de una detención arbitraria por parte de la Seguridad del Estado, cuando fui a visitar en la mañana de este jueves a Ienelis Delgado, ‘Mambisa Agramontina’, a la prisión”.
“En la puerta de la cárcel, me montaron en una patrulla y me llevaron represivamente hasta la sede de la Seguridad del Estado aquí en Camagüey. En unos minutos cuento todos los detalles”, concluyó.
Tan Estrada, quien se desempeñaba como profesor en la Universidad de Camagüey, fue expulsado de su puesto de trabajo en noviembre del pasado año, por sus denuncias en redes sociales.