Un conmovedor video muestra el momento en que un padre cubano vio partir a su hijo en un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus.
Al ver despegar el avión en el que iba a bordo su hijo con destino a México, el padre expresó conmovido: “Yanki, vuelve pronto, viejo, que el dolor me mata ping* (…) Vete con Dios, hijo mío”.
Las imágenes fueron compartidas en redes sociales, por Irán O’Farrill Hernández, abuelo del joven que partió en busca de libertad y un futuro mejor.
“¿Hasta cuándo va a estar desbaratándose la familia cubana por una obsoleta ideología que nos tiene pasando hambre y necesidades?”, cuestionó.
“No me importa si me vienen a coger preso o no, pero con lágrimas en los ojos les muestro este video donde se va mi nieto mayor de mi Cuba querida, porque aquí no existe el bienestar al que todos aspiramos”, expresó el abuelo.
“Se despidió de mí ayer sin decirme que se iba del país, porque le dio lástima decírmelo por el dolor que me causaría, la edad que tengo y la grave enfermedad que me aqueja y no tuvo valor de hacerlo. Me abrazó muchas veces antes de irse a su casa. Y según me dice su mamá, mi hija, se fue llorando a su casa porque no me pudo decir que se iba”, añadió.
“Qué lástima que tenga que ir a otro país a buscar lo que el suyo no es capaz de darle. La voz que se oye en el video es la de su padre, también envuelto de dolor”, prosiguió.
“También mi hija menor tuvo que hacerlo. ¿Hasta cuándo será este martirio? Nunca lo he dicho, pero ahora lo voy a decir: Para mí no hay patria o muerte. Para mí hay patria, pero patria con vida”, finalizó su conmovedor mensaje.
Uno de los que reaccionó a la publicación fue su nieto, quien expresó: “Así mismo es papi y te pido mil disculpas de verdad, pero no podía decírtelo, me falta muy poco, pero peor fuera que tú te sintieras mal o te pasara algo. Tu nieto es un campeón y lo va a demostrar. Te quiero mucho abuelo [Papi]”.
Las conmovedoras palabras han hecho que las lágrimas broten en los ojos de muchos internautas. Entre los comentarios de la publicación, se puede leer: “Casi todas las familias cubanas estamos pasando por el mismo dolor. Muy triste y cuánta realidad tiene tu escrito. Dios los proteja y nos dé salud para volver a verlos nuevamente”.
“Mi amigo, se me estrujó el corazón al leer tus letras llenas de dolor, rabia, etc. Ese video ya me completó la idea del dolor que ha caído sobre la familia. No sé hasta cuándo. Fuerza y fe”.
“Sus palabras y este video me sacaron las lágrimas. Yo también estoy pasando por lo mismo. Hace solo una semana quedé también destrozada en aquel aeropuerto donde despedí a mi único hijo y mi única nieta. Mi corazón está partido en mil pedazos. Pensé que no era capaz de superar aquella despedida. Hoy ando sacando fuerzas de donde no hay para seguir adelante, todo por ellos, y cada momento de recaída yo misma me animo y me digo: ‘Estoy triste, pero estoy feliz porque sé que finalmente lograron ser libres’”.
“Uff, por Dios, qué fuerte, triste y duro es todo. Duele ver imágenes así a diario, ver familias fragmentarse y desgarrarse por ese sentimiento de separación. Duele despedirse de los suyos sin saber si se volverán a encontrar. Duele tener que dejar tu país porque ya se ha perdido toda esperanza de un cambio para lograr tener una vida y vivir como personas. Duele Cuba”.
“Primo, ¿qué decirte? Mis ojos se llenan de lágrimas y lo único que logro articular es: ¿Hasta cuándo? Quedamos todos a la espera del regreso algún día… como duele… duele por la familia, por los amigos, por la casa que nuestros padres con tanto esfuerzo lograron darnos… duele ver cómo se destruye todo y el único consuelo es lograr pasar esa puerta que se cierra a nuestras espaldas sin darnos tiempo a mirar atrás”.
“No lo conozco, pero su escrito y escuchar al padre me han partido el alma. Es bien duro ver cómo la familia cubana se está separando, y todo por la maldita manera en que se vive. Eso nos toca, dejar que nuestros hijos y nietos empiecen su propia vida. Le deseo a su nieto éxitos y todas las bendiciones del mundo”.