Las autoridades de Islas Caimán devolvieron a la isla el pasado martes 14 de marzo a 10 balseros antillanos que arribaron a las costas de esa nación de manera irregular.
De acuerdo con el reporte del medio oficialista Prensa Latina, la llegada a Cuba de los migrantes se produjo por vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Esta representa la quinta operación efectuada desde ese país en lo que va de año, con un total de 65 migrantes devueltos, mientras que en total se han realizado 46 devoluciones desde diversas naciones del área con las que Cuba ha suscrito acuerdos migratorios, con 2.771 personas retornadas.
Un grupo de alrededor de 60 migrantes que se encuentra en un centro de detención en ese territorio, sostuvo una protesta el pasado martes contra las precarias condiciones del lugar y pidieron no ser deportados a la isla.
El periodista cubano Daniel Benítez, reportero del canal Univision, quien contactó con los migrantes por intermedio de una videollamada, señaló que son originarios de casi todas las provincias de Cuba, llevan alrededor de cinco meses en esa nación solicitando su asilo político, y denunciaron haber sido amenazados con su devolución.
Uno de los antillanos, identificado como Luis Miguel López, declaró: “Nos están tratando como animales, como escorias. Nosotros salimos huyendo del gobierno de Cuba y llegamos aquí pidiendo asilo político. Aquí nos tienen hace cinco meses y no nos dan una respuesta ni nada”.
Por su parte, su esposa Joselín, quien tiene un embarazo de tres meses, denunció la falta de atención médica y la mala alimentación en dicha instalación: “Aquí hay COVID-19, varicela, de todo, y yo estoy a expensas de contagiarme. La alimentación es muy mala”.
Entretanto, otro de los criollos señaló: “Aquí estamos todos en el centro CBC en Islas Caimán, pidiéndole al mundo entero que nos rescaten de aquí, porque nos tienen hace cinco meses presos. Estamos pidiendo asilo político. Nos están deportando para Cuba sin una respuesta, y nosotros no podemos virar”.
“Nos tienen aquí avasallados en este país. Agradecemos todo lo que han hecho por nosotros, pero le pedimos al mundo entero que nos den asilo y no nos viren para Cuba, porque estamos huyendo del comunismo”, añadió.