La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), repatrió a Cuba el pasado viernes 10 de marzo a 26 balseros que fueron interceptados frente a las costas de Florida.
Así lo dio a conocer dicha organización marítima en su perfil de Twitter, donde indicó que los antillanos fueron devueltos a la isla a bordo del guardacostas Paul Clark.
De igual modo, señalaron: “Instamos a las personas a que no arriesguen sus vidas lanzándose al mar. Nuestras tripulaciones rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.
El pasado domingo 5 de marzo, la Guardia Costera repatrió a la isla a 75 balseros que fueron interceptados en cinco interdicciones cerca de los Cayos de Florida.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el estrecho de Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, los balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas en este difícil trayecto, para escapar de la profunda crisis que atraviesa la isla.
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 5846 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.
#BREAKING @USCG Cutter Paul Clark's crew repatriated 26 people to Cabanas, Cuba, Fri.
"We urge people not to risk their lives by taking to the sea. Our crews will rescue & repatriate anyone attempting to enter the U.S. illegally" – PA3 Rodriguez, D7#DontTakeToTheSea@USEmbCuba pic.twitter.com/pVyltLKvU1
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 10, 2023
El pasado 13 de enero, la Guardia Costera lanzó una advertencia, en la cual informó que los balseros interceptados en el mar intentando ingresar a territorio estadounidense, perderán la posibilidad de aplicar al nuevo parole humanitario implementado por el gobierno estadounidense para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
“La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a los Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de parole”, refiere la publicación.
#Breaking @USCG Cutter Paul Clark's crew repatriated 75 Cubans, Sunday.#DontTakeToTheSea because it may disqualify you for the new @DHSgov immigration programs.
Read: https://t.co/mtfKoJSwEW@USEmbCuba pic.twitter.com/T7IbHFs0cM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 5, 2023