La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado domingo 5 de marzo a 75 balseros que fueron interceptados en cinco interdicciones frente a las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los balseros se realizó a bordo del guardacostas Paul Clark.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, de un barco con migrantes el martes, aproximadamente a las 9:00 a.m., a unas 2 millas al suroeste de Cayos Marquesas.
Un equipo de aplicación de la ley de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada, notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, sobre otra embarcación el martes, aproximadamente a las 10:40 a.m., a unas 5 millas al sureste de Upper Matecumbe Key.
La tripulación del guardacostas Isaac Mayo alertó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de dos embarcaciones de migrantes el miércoles, aproximadamente a las 12:45 a.m., a unas 15 millas al noroeste de Elbow Cay, Bahamas.
Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Distrito Ocho de la Guardia Costera de un barco con migrantes, el miércoles, aproximadamente a las 2:00 a.m., a unas 160 millas al sur de Venice, Luisiana.
La tripulación del guardacostas Robert Yered alertó a la tripulación del guardacostas James de un barco con migrantes el jueves, aproximadamente a las 5:50 p.m., a unas 15 millas al sureste de Marathon”.
En tal sentido, la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “No se hagan a la mar. Puede descalificarlo de los nuevos programas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional”.
#Breaking @USCG Cutter Paul Clark's crew repatriated 75 Cubans, Sunday.#DontTakeToTheSea because it may disqualify you for the new @DHSgov immigration programs.
Read: https://t.co/mtfKoJSwEW@USEmbCuba pic.twitter.com/T7IbHFs0cM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 5, 2023
Desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 5846 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.