La madre cubana Felipa Hortensia Arencibia Herneta se encuentra solicitando ayuda para gestionar una visa humanitaria para su hijo de 5 años de edad, quien presenta varios padecimientos.
El canal Univision 23 se hizo eco de la difícil situación del menor Raciel José Menejías Arencibia, quien necesita con urgencia atención médica en el exterior, ante la precariedad del sistema de salud pública en la isla.
Según indicó Arencibia, su hijo nació con microcefalia, parálisis cerebral infantil y otras patologías, como consecuencia del Zika que ella contrajo durante su etapa de gestación.
“Ya no aguanto más, yo necesito resolver el problema de mi hijo, que se me va a morir aquí, porque no hay medicamentos ni nada para poderlo alimentar”, señaló la mujer visiblemente desesperada.
“Yo lo que estoy pidiendo es una ayuda humanitaria en cualquier país donde me puedan atender al niño, con su operación en el cerebro, su operación en la vista. Aquí no hay condiciones para operarlo”, añadió la madre.
El niño recibe sus alimentos por medio de una sonda, desde que le fue realizada una gastrostomía a los cinco meses de nacido. Ha sido hospitalizado en reiteradas ocasiones y su estado de salud se ha deteriorado con el paso del tiempo.
Suyama Hortensia, la tía del infante, radicada en el sur de Florida, también suplicó ayuda: “Por favor, si nos pueden ayudar a ver si se puede salvar, ya que con las condiciones críticas que él presenta, nos dicen que no va a poder sobrevivir”.
Por su parte, el abogado de Inmigración, Miguel Inda-Romero, ayudará a la familia en el proceso para la aplicación de la visa humanitaria, y a través de sus redes sociales, escribió: “En la vida, cuando tienes mucho, puedes dar mucho. Si tienes poco, entonces puedes dar poco, PERO SIEMPRE puedes dar algo. Este niño y su familia tienen todo mi apoyo y el de team Sincero. Te vamos a salvar la vida con la ayuda de Dios, mi pequeño héroe. Muchas gracias, Jany González”.
A través de las redes sociales, la madre del menor visibilizó el caso el pasado 17 de febrero y pidió apoyo encarecidamente, en un mensaje reproducido íntegramente a continuación:
“Se solicita, por favor, visa humanitaria que le permita viajar a otro país para recibir atención médica que salve la vida de este niño.
Su nombre es Raciel José Menejías Arencibia, tiene 5 añitos, vive en Boyeros, La Habana.
Nació con microcefalia agravada, parálisis cerebral infantil. Desde los 5 meses de nacido se le realizó una gastrostomía por desnutrición proteica calórica (se alimenta mediante una sonda gástrica que en este país no la hay), padece de inmovilidad total para caminar, ceguera de ambos ojos, malformación de manos y pies, epilepsia.
No admite ningún alimento por la boca. Procesos de faringoamigdalitis a repetición, porque no habla y respira por la boca. Testículos arriba, estreñimiento constante, vómitos con frecuencia, deformación de la columna vertebral por los 5 años de encamamiento producto a sus patologías.
No se cuenta en Cuba con la sonda para su alimentación, debido a esto es su gran desnutrición. En estos momentos con 5 años pesa solamente 12 kilogramos.
Necesita con urgencia atención médica hospitalaria y tratamientos que en Cuba no hay, por lo que su salud está empeorando enormemente. +53 51578396”.
Atencion compartan con caracter extremadamente urgentemente. SE SOLICITA POR FAVOR VISA HUMANITARIA QUE LE PERMITA…
Posted by Felipa Hortensia Arencibia Herneta on Friday, February 17, 2023