La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió el pasado miércoles 18 de enero a 46 balseros cubanos que fueron interceptados cerca de las costas de Florida.
Dicha institución marítima informó a través de su cuenta de Twitter: “La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 46 cubanos a Cuba el miércoles”.
Asimismo, hizo un llamado a no lanzarse al mar en precarias embarcaciones: “La migración ilegal por mar es peligrosa y el riesgo de pérdida de vidas es grande, especialmente durante el clima impredecible que ocurre en el estrecho de Florida”.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en su trayecto hacia tierras de libertad ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 4962 balseros de la isla, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.
La USCG advirtió el pasado viernes 13 de enero que los balseros que sean interceptados en el mar en su intento de arribar a las costas de Florida, no podrán aplicar al nuevo parole humanitario implementado por el gobierno de esa nación para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
#Breaking @USCG Cutter Pablo Valent's crew repatriated 46 Cubans to Cuba, Wednesday.
Illegally migrating by sea is dangerous and the risk for loss of life is great, especially during the unpredictable weather that happens on the Florida Straits. #DontTakeTotheSea
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 18, 2023
En tal sentido, reflejó en una publicación: “La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a los Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de parole”.