Los primeros cubanos beneficiados por el nuevo programa de parole humanitario implementado por el gobierno estadounidense, comenzaron a llegar a Estados Unidos.
En horas de la noche del pasado viernes 13 de enero, la madre cubana Nancy Terán, residente en Holguín, pudo hacer realidad su sueño y se reencontró con su hijo Rolando Sánchez y el resto de su familia en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de tres años sin verse.
Una grabación difundida por el canal Telemundo 51, muestra el emotivo momento en que madre e hijo se funden en un cálido abrazo. Posteriormente, Nancy abraza a sus nietos y demás familiares.
“Siento que volví a empezar a vivir. Nací de nuevo. El proceso fue bastante rápido”, expresó la mujer visiblemente feliz.
Para concretar el proceso descargó la aplicación móvil CBP One, para lo cual tuvo que usar un VPN, porque de lo contrario no funciona en la isla: “Fue fácil, porque escanea la foto, el rosto, el pasaporte, y algunas preguntas sencillas”.
Nancy aseguró que entre sus planes inmediatos tiene contemplado: “Liberar a los que quedan (en Cuba), traerlos”.
Entretanto, su hijo Rolando también se mostró sumamente contento: “Es el sueño que me faltaba por cumplir en mi vida, tenerla aquí junto conmigo”.
Con relación al momento en que supo de la aprobación del proceso, señaló: “La emoción es fuerte, pero realmente uno se siente feliz. Pasar tanto tiempo sin verla y saber que en unos cuatros días ya va a llegar, parece mentira”.
Sobre los planes para su madre en tierras de libertad, explicó: “El país le dio la oportunidad de hacer una petición del permiso de trabajo. Voy a pasar el primer tiempo con ella y hacerla disfrutar de lo que quizás no ha podido disfrutar en tantos años, y en especial, conocer a sus dos nietos que no los conocía”.
Por su parte, Mairelis Hernández, esposa de Rolando, se encargó de los detalles para la solicitud del parole para su suegra: “Me siento muy emocionada. No lo podíamos creer, porque hicimos la aplicación el sábado (7 de enero) y justo el martes (10 de enero) ya estaba todo aprobado para que ella pudiera volar. Ella decidió volar el viernes para estar unos días más con la familia en Cuba”.
“Cuando me llega la confirmación de que está aprobada yo lo despierto (a su esposo) y le digo ‘tu mamá está aprobada para venir’ y él me decía ‘no puede ser’”, precisó Hernández.
El pasado jueves 12 de enero, viajó a Miami la cubana Yanelys Benítez, beneficiaria también del parole humanitario.