La abuela cubana Julia Ramona Acosta, de 81 años de edad, llegó a Estados Unidos después de una larga travesía de dos meses cruzando fronteras por varios países de Centroamérica.
Según declaró al canal Univision, su trayecto fue una pesadilla para toda la familia. Tuvo que enfrentar varias dificultades, como las bajas temperaturas en el desierto de Arizona, luego de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
“Había mucho frío y entonces allí fue donde más me atacó el dolor en la pierna”, relató Julia, quien realizó el arriesgado periplo desde Nicaragua.
Contó que uno de sus mayores sustos fue el ataque que sufrió de un perro y sobre su decisión de abandonar la isla, precisó que se encontraba prácticamente sola, pues su familia más inmediata está radicada en Miami: “Yo tengo que irme con los míos, y con ellos voy a llegar al fin de mi vida”.
A pesar de su avanzada edad y de lo difícil que resulta dicha travesía, Julia aseguró: “Vine sin miedo, no le tuve miedo a nada durante el camino y en ningún lugar que estuve. Yo pasé la travesía como cualquiera mucho más joven que yo la hubiera pasado”.
La abuelita aseguró que si tuviera que emprender nuevamente el largo trayecto “sí lo haría de nuevo”.
Por su parte, Dalays Martín, nieta de Julia, declaró haber sentido mucho temor: “Sentí dos grandes miedos que me llegué a caer en el piso llorando. Yo sabía que a ella la podían poner en un lugar con cocodrilos, pero no con frío”.
Martín mostró su alegría por la llegada de su abuela, por eso considera que “para mí este fin de año será especial, de hecho, hace dos años no adornaba mi casa, pero ahora sí. Ella era lo que me quedaba en Cuba. Ya se me acabaron los viajes a Cuba, porque no tengo nada que buscar allá”.
// Con casi 82 años llega a Miami tras realizar una travesía por Centro América. //Esta es la historia de una abuela cubana que prefirió sacrificarlo todo antes que morirse en La Habana. No dejes de ver su testimonio y lo que me contó sobre el viaje.
Posted by Javier Díaz on Tuesday, December 20, 2022
Finalmente, la mujer señaló: “Ella fue mi maestra, me enseñó a no tenerle miedo a nada. Si la decisión fue mía, la victoria fue de ella”.