Familiares del cubano Gabriel Chávez, de 36 años de edad, quien realizó la difícil travesía por Centroamérica, se encuentran en su búsqueda tras perder contacto con él luego de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
De acuerdo con el canal Univision, sus padres rastrearon su recorrido desde Nicaragua hasta Eagle Pass, Texas, pero desafortunadamente perdieron su pista, a pesar de haber localizado su celular desde dicho lugar el pasado 5 de septiembre.
En tal sentido, su madre Ileana pidió totalmente desconsolada: “Que me lo encuentren, estamos esperando por mi hijo, estamos esperándolo con los brazos abiertos y el corazón”.
Por su parte, su padre Pedro Chávez señaló que su mayor preocupación es no saber dónde se encuentra su hijo ni en qué condiciones podría estar.
Gabriel, como muchos otros cubanos, abordó un vuelo a Nicaragua en busca de escapar de la miseria imperante en la isla y emprendió la travesía cruzando fronteras terrestres desde esa nación.
Según sus padres, el monto estimado del costo de su periplo es de 12 mil dólares y el pasado 4 de septiembre les envió una foto desde un refugio en Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, y le comentó a su madre que al día siguiente cruzaría la frontera.
“Me despierto como a las ocho y pico de la mañana, ellos tienen una hora de diferencia, y veo que ya cruzó”, contó la madre.
La aplicación usada por sus padres para su localización durante todo el recorrido, confirmó que Gabriel se encontraba en el 875 y la calle Jefferson, en Eagle Pass, Texas, y casi tres meses después su celular lo ubica en esa misma dirección.
Envuelta en lágrimas, Ileana indicó: “Tenía tantos deseos de llegar a este país para trabajar, es un muchacho muy bueno”.
Una migrante cubana que conoció a Gabriel durante la travesía, con la cual se comunicaron unas semanas después de que presuntamente realizara el cruce de la frontera, les dijo que, en el momento del cruce, los coyotes separaron a los hombres de las mujeres y no volvió a verlo.
Pedro Chávez asegura que se arrepiente de haber ayudado a su hijo a emprender su periplo en busca de tierras de libertad, y que la espera durante más de cuatro años por una reunificación familiar lo condujo a hacerlo.