Las autoridades mexicanas detuvieron el pasado miércoles 16 de noviembre a un grupo indeterminado de migrantes irregulares cubanos, junto a otros de diversas nacionalidades, en las inmediaciones de un hotel en el estado mexicano de Veracruz.
Así lo dio a conocer el gobierno de esa nación en un comunicado que es reproducido íntegramente a continuación:
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 85 personas extranjeras en las inmediaciones de un hotel en el estado de Veracruz, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Al realizar acciones de verificación, agentes federales del INM observaron a un grupo de personas al exterior de un hotel ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Minatitlán-Córdoba.
Se trata de 85 personas originarias de Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Vietnam, que durante la entrevista con las y los agentes del instituto no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.
Luego de revisar su estado de salud se constató que 16 son menores de edad, así como 28 mujeres y 41 hombres adultos. Dentro de dicho grupo de personas migrantes viajaban tres núcleos familiares.
Las personas migrantes adultas fueron trasladadas a las oficinas del INM, mientras que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Durante la acción de verificación estuvieron presentes elementos de la policía del estado y de la Fuerza Civil de Veracruz, quienes actuaron coordinadamente con el INM con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”.
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
El pasado 5 de noviembre, un grupo de 116 migrantes irregulares de Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y Ecuador fueron detenidos cuando viajaban dentro de un camión que fue abandonado en la autopista Cuitláhuac-Fortín, en el estado de Veracruz.
#Comunicado 🗞️ Identifica @INAMI_mx en #Veracruz a 85 personas extranjeras en situación migratoria irregular; provienen de Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Vietnam 🔗 https://t.co/cn0duIj2c3 pic.twitter.com/RLb65Qgl30
— INM (@INAMI_mx) November 17, 2022
Tres días después, un grupo de migrantes criollos fue detenido junto a otros de nacionalidad guatemalteca, ecuatoriana y hondureña, dentro de dos hoteles en el estado de San Luis de Potosí.