La madre cubana Diana Meizoso, cuya hija de dos años de edad, perdió la vida en el incidente entre una lancha rápida y guardafronteras cubanos, ofreció declaraciones a Radio y Televisión Martí.
Meizoso, quien logró sobrevivir al hundimiento de la embarcación, expresó: “Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, el chofer disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, el oficial de guardafronteras dijo ‘Ahora los voy a partir al medio’, y después nos embistió y la partió al medio”.
Como resultado del impacto, según precisa Diana: “Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también. Se ahogó; se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Todo el mundo recibió golpes”.
De igual manera, señala que perdió el conocimiento tras la colisión y su niña Elisabeth se le perdió: “Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. La lancha de los guardacostas viró y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo. La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”.
Con relación al rescate efectuado por otra embarcación de guardafronteras que se encontraba en el lugar, precisó: “Tiraron los salvavidas porque se los pedimos. Y porque la gente, agarrada a los trozos de lancha, se estaba hundiendo. Prácticamente, no nos ayudaron en nada. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran. Había una mujer embarazada, estaba mi niña, y había más gente golpeada, y la gente se estaba ahogando, y todo se estaba hundiendo. Ya no había de dónde agarrarse”.
En cuanto al resto de los supervivientes, Diana indicó que fueron detenidos y que ya la mayoría se encuentran en libertad.
Asimismo, la mujer denunció que las autoridades ni siquiera han ofrecido una explicación de lo acontecido: “Aquí no ha venido nadie a dar una explicación. Ellos solo quieren saber quién era el guía, quién controlaba y que quién nos pagaba a nosotros el viaje”.