Las autoridades mexicanas detuvieron en horas de la madrugada del pasado sábado 22 de octubre a 40 migrantes irregulares cubanos y tres presuntos traficantes de personas, quienes circulaban en un autobús por la ciudad de Campeche.
De acuerdo con el reporte del periódico local El Financiero, la detención se produjo tras una persecución de 5 kilómetros por la carretera federal 180, en la que la Policía Estatal logró asegurar un autobús donde viajaban los cubanos junto a los coyotes.
Los efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el autobús en el filtro de seguridad situado a un kilómetro del poblado de San Francisco Kobén.
Según apunta la fuente: “El reporte se realizó alrededor de la 1 de la madrugada de este sábado, cuando la Policía recibió el reporte de un autobús con matrícula 136-RN-2 y número económico 70219 de la empresa Caribeños Travel, que transportaba a cuarenta personas”.
La persecución se inició en el Periférico Pablo García y Montilla, a la altura del Fraccionamiento El Doral, lugar donde los efectivos de la policía ordenaron el alto del autobús, cuyo conductor decidió acelerar y escapar de las autoridades, por lo cual fue perseguido por los agentes.
Tras la detención del vehículo, del mismo descendieron dos hombres y una mujer, quienes intentaron escapar, internándose en una parcela, de donde fueron sacados por los efectivos de la policía.
Los tres sujetos fueron trasladados hacia la Fiscalía General de la República para aplicarles el procedimiento estipulado, mientras que el vehículo con los migrantes irregulares fue conducido hacia la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la revisión médica y posteriormente serían trasladados hacia el Instituto Nacional de Migración (INM) para proceder con lo establecido en las leyes.