El régimen de la isla mantiene injustamente encarcelada a la joven madre cubana Mayelín Rodríguez Prado, conocida como “La Chamaca” en sus redes sociales, quien transmitió en directo las protestas acontecidas el pasado mes de agosto en el municipio camagüeyano de Nuevitas.
De acuerdo con el reporte de Radio y Televisión Martí, Rodríguez Prado permanece en prisión provisional en el cuartel provincial de la Seguridad del Estado, conocido como Villa María Luisa.
Su abuela Belkis Méndez declaró a la citada fuente: “Todavía está detenida. Ya hace como 17 días. La tienen en prisión preventiva, pero todavía está bajo investigación. No nos han dado nada en concreto, no nos han dicho ni cuándo va a ser el juicio, ni si va a salir en libertad, o con una multa. Estamos desesperados”.
Con relación al delito que se le imputa, la abuela señaló: “Me dijo el abogado que lo que tiene en el expediente es ‘desorden público’ y que, a esta altura de la vida, (las autoridades) no puede salir con otro caso porque ya lleva 17 días”.
De igual manera, precisó: “Yo debo ir el lunes a la visita que le dan de 10 minutos. Ya nadie se acuerda de ella. La gente por la que ella se manifestó, porque a ella, gracias a Dios, nunca le ha faltado nada; pero ella lo hizo por el pueblo y hoy en día nadie se acuerda de ella, por lo menos aquí en Cuba”.
Por su parte, la madre de la joven, radicada en Estados Unidos, concedió una entrevista a la plataforma independiente CiberCuba el pasado 29 de agosto, en la que denunció que la casa de su hija fue allanada por esbirros de la dictadura.