La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), detuvo y puso bajo custodia federal en horas de la mañana de este martes 12 de julio a 25 balseros cubanos luego de tocar tierra en Key Biscayne.
Según dio a conocer en su cuenta de Twitter, el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar: “Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Región Sudeste y los socios locales, respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en Key Biscayne, Florida. 25 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia federal. El evento está bajo investigación”.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
Early this morning, #BorderPatrol Agents along with @CBPAMORegDirSE & local LE partners responded to a maritime smuggling event that made landfall in #KeyBiscayne #Florida. 25 migrants from #Cuba were taken into federal custody. The event is under investigation. pic.twitter.com/tMQupOnBne
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 12, 2022
La USBP detuvo y puso bajo custodia federal la mañana del pasado 2 de julio a un grupo integrado por 18 balseros cubanos luego de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de una rústica embarcación.
Cuatro días después, la USBP detuvo a un grupo de 15 antillanos, de los cuales 3 requirieron atención médica, luego de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de una rústica embarcación.
De igual manera, el domingo 10 de julio, fueron detenidos 25 balseros criollos tras tocar tierra en los Cayos de Florida en dos eventos separados. La primera embarcación arribó con 9 balseros, quienes tocaron tierra en Cayos Marquesas, mientras que una segunda embarcación con 16 cubanos a bordo, tocó tierra cerca de Grassy Key posteriormente.