El influencer cubano José Ernesto González Carnota, ofreció su primera entrevista tras su llegada a los Estados Unidos el pasado mes de junio.
Carnota fue invitado al podcast de Los Pichy Boys, donde ofreció detalles de su salida de la isla, así como de la única vez que fue citado por la Seguridad del Estado.
Según contó, su madre vive en Chicago desde hace alrededor de 5 años y le presentó la reclamación, pero el proceso comenzó a demorarse, principalmente a causa de la COVID-19 y le llegó un contrato de trabajo para México, el cual fue aprobado y estando en esa nación, cruzó el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.
Con relación a lo difícil de ser influencer en la isla, señaló: “Los influencers están contados, no son muchos. Cuando tú llegas a un punto, ellos (la Seguridad del Estado) te dicen ‘oye, estoy aquí’ y eso hace que tú tengas que controlar la línea”.
Precisó que tenía asignado un agente de la Seguridad del Estado, que no lo vio hasta que se hizo viral su poema “Nos vamos pa’ Nicaragua”.
“Me llama un tipo a mi celular y me dice ‘Carnota, soy el primer teniente Rolando’ y yo le dije ‘brother no estoy pa bromas’ y le colgué. (…) El tipo me habló con una onda chivatona, me volvió a llamar y me dijo ‘¿brother, a dónde te llevo la citación, a tu casa o a casa de tu novia?’”, contó.
Se trataba de un agente de aproximadamente 27 años, quien visitó su casa y al abordar el tema del poema, le indicó que debía tener cuidado a qué medios le concedía entrevistas, haciendo alusión a las declaraciones que Carnota le ofreció a la plataforma independiente CiberCuba.
El agente intentó captar a Carnota, para ello le dijo: “Sabemos que a ti te gusta el teatro y la televisión”, a lo que el joven respondió que estuvo en los Lucas, pero que, si en algún programa le gustaría participar, era en el espacio humorístico “Vivir del Cuento”.
En tal sentido, el agente respondió: “¿Qué tú me dices si mañana te llaman de Pánfilo?”.
“Para que veas el poder que puede tener esa gente si tú juegas en el equipo de ellos (…) Sin contar con ellos (con el equipo del programa)”, expresó el joven.
El pasado 29 de mayo, Carnota anunció su salida de la isla. En esa ocasión, publicó en sus redes sociales: “Las despedidas casi siempre son tristes. Hice esta versión de una canción de Carlos Varela que me gusta mucho para despedirme de Cuba. Quiero darles las gracias a ustedes por ayudarme a crecer y por el apoyo tan lindo que he recibido en estos tres años. Fue una etapa muy linda de mi vida, toca ahora, superarse aún más y enfrentar nuevos retos y metas con más ganas que antes”.
Igualmente, agradeció a las personas que lo ayudaron a crecer y superarse en el humor, como lo fue su profesora de teatro Massiel Dueñas.
“Gracias a mi profesora de teatro Massiel Dueñas por enseñarme a ser mejor y sentir aún más dedicación por lo que hago. Dejo atrás a mi país, a mi infancia, a algunos de mis amigos y a parte de mi familia, es difícil entender lo que se siente, parece simple, pero es triste. Espero verte feliz algún día Cuba. Los quiero mucho”, así finaliza el emotivo mensaje del influencer.