La humorista cubana Aleanys Jáuregui, conocida artísticamente como “Cuqui la Mora”, denunció la prohibición de regreso a la isla impuesta por la dictadura a la profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola.
El pasado sábado 25 de junio, Ruiz Urquiola se dispuso a abordar un avión de la aerolínea Southwest en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, luego de culminar un tratamiento médico contra el cáncer, y fue notificada por los funcionarios de la aerolínea sobre su imposibilidad de abordar el mismo, por indicación del régimen castrista.
A través de sus redes sociales, Cuqui la Mora compartió una grabación en la que Omara denuncia lo sucedido y junto a ella escribió: “A Omara también le fue negada la entrada a su país. Nuestra Cuba está secuestrara por la dictadura, ellos dan, quitan, cierran y abren la puerta, encarcelan y reprimen. Quienes deciden en un país, ya sea quién gobierne o el partido que los represente, es el pueblo. Y eso es un derecho que nos han arrebatado a los cubanos”.
“Ese sistema no funciona ni funcionará nunca. Cambio de sistema ya es lo que necesitamos, y con eso vendrá la libertad, el respeto de nuestros derechos humanos, la reunificación de tantas familias y el fin de la miseria”, agregó la artista.
“Se hará justicia y lograremos la libertad de los presos políticos, gente buena que está presa por expresarse en contra de la dictadura, cosa que solo es un delito cuando vives bajo una dictadura”, concluyó su mensaje.
Los seguidores de la humorista reaccionaron a sus palabras: “Cuba viola todos los derechos humanos habidos y por haber, y colabora con empresas norteamericanas para desterrar a quien le plazca. Lamentable Cuba y lamentable el gobierno de Joe Biden que lo permite. Llevan 63 años evadiendo el embargo y permitiendo que los castristas hagan sus negocios en suelo norteamericano” … “Lo triste de todo eso es que estamos solos y que nadie haga nada para que eso cambie” … “Destructores de familia por más de 63 años. Dictadores, humanos malvados. Pobre mujer, cuánto lo siento”.