Un profesional cubano denunció que lo único que tiene en su casa para comer es arroz y su título universitario de Licenciado en Educación Español Literatura, otorgado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de La Habana.
A través de sus redes sociales, un profesor que se identifica como Austin Llerandi Pérez, compartió el pasado domingo 26 de junio, una imagen en la que se observa un envase con arroz crudo junto a su título, encima de un fogón, y compartió una denuncia que es reproducida íntegramente a continuación:
“El día ha llegado: no tengo nada que cocinar, salvo arroz blanco. Ni dinero para comprar alimentos tampoco.
No me malentiendan, este post no es para pedir ayuda, ni quiero que comiencen con solidaridades, ni por acá, ni por privado. Disculpen el tono tajante, se los agradezco mucho. Pero no lo aceptaré. Siempre he sabido crearme mis propios problemas solo, y también resolverlos solo.
Ese título que ven ahí, es mi título universitario. Nadie me lo regaló. Yo estudié varios años para obtenerlo, y nunca cometí fraude, ni me acosté con ningún profesor o profesora por una nota. Soy universitario. Trabajo de profesor actualmente, aun cuando la misma universidad de la que me gradué me dificultó con creces el acceso a una plaza laboral después de graduado, (hago un breve paréntesis para que les llegue la noticia que actualmente estoy demandando a la institución por abuso de poder, al difundir por grupos de WhatsApp la foto de mi expediente laboral con la expresa indicación de que no se me contratase en ningún centro educativo, y los estoy demandando legalmente, en el Ministerio de Trabajo, con su Órgano de Justicia Laboral. Sigo pensando que ustedes son la desgracia del sistema educativo cubano).
Como decía, si me disculpan la interrupción, no tengo para hoy nada de comer. Solo este arroz que ven en la foto, y mi título universitario. No pretendo criticar al Gobierno tampoco. Como agnóstico, entiendo que quizás este es un período de prueba por la que algún poder superior desea verme atravesar, en aras de prepararme ante futuras inclemencias.
Porque las futuras inclemencias vendrán, en un país donde alguien preparado, que domina a la perfección dos idiomas y lee cuatro, que puede desde realizar trabajos manuales hasta reparar computadoras, que en el campo de las Humanidades puede realizar casi cualquier trabajo y también irse a estibar a un puerto, en un país donde una persona como esa, (soy yo, mi CV está a disposición pública), pasa hambre, algo falla.
No me digan que el arroz me lo mandó la CIA. No tengo antecedentes penales. No me financia nadie. No estoy desacreditando al Gobierno. La realidad es objetiva: hoy voy a almorzar y comer arroz blanco y rezo porque el arroz blanco dure bastante, dado que faltan casi dos semanas para mi cobro.
No me digan que el título es falso. Ya quisieran ustedes.
Acepto que me digan que tengo que repellar la pared, eso sí. Cuando la bolsa de cemento baje de 4000 CUP, así lo haré.
Yo pudiese seguir este post infinitamente.
Enumerar precios:
10 libras de pollo × 1200 CUP
1 cartón de huevos × 1000 CUP
1 libra de arroz × 50 CUP
1 libra de picadillo (a granel) × 140 CUP
…y así seguir poniéndole cifras a mi hambre, pero ¿para qué?
Este post es solo el delirio de un hombre hambriento y hastiado, que no quiere ayuda, porque prefiere lidiar con su hambre él solo que vivir de la caridad humana. No es arrogancia, no es delirio de superioridad, nada de eso, es principios.
Ningún cubano trabajador, como yo, debería de mendigar alimentos, o cualquier otra cosa. No critico a nadie. Ni quiero, ni puedo. Solo pasaba por aquí a decirles que hoy, y en los días que vienen, me acostaré con hambre”.
El día ha llegado: no tengo nada que cocinar, salvo arroz blanco. Ni dinero para comprar alimentos, tampoco.No me…
Posted by Austin Llerandi Pérez on Sunday, June 26, 2022
Los internautas reaccionaron al mensaje del profesor: “El pueblo pasando hambre y ellos cada vez más gordos. No sé si es que la falta de comida y vitaminas no deja ver a esos que aún defienden a ese régimen dictatorial que esclaviza” … “Hoy el salario no alcanza y con la división de tiendas mucho menos, en la que me tocó entró frazada, a comer bistec. El pollo no llega hace 1 mes y el aseo se termina en las 30 primeras personas, ya no sé de quién es la culpa, del que manda, del que distribuye o del que vende el producto. Estamos jodidos” … “Hay cosas que no entiendo, pero yo también le echo la culpa al gobierno. Ellos, todos con tremendas barrigas y los niños ni leche tienen. La pura realidad la saben ellos y por favor, no le echen más la culpa al ‘bloqueo’. Lo que hay aquí es embargo que es diferente, pero es por culpa de ellos mismos”.