El joven cubano Luis Enrique Suárez Estrada, uno de los heridos de mayor gravedad tras la explosión del Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, logró vencer a la muerte y recibió su alta médica.
Un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana muestra la salida del joven del hospital, donde fue despedido con aplausos por una parte de sus trabajadores. Según relató, de ese trágico día sólo recuerda que iba pasando por las afueras del hotel en el momento de la explosión.
“He visto videos, de hecho, mi tía me enseñó videos de cuando salí, de cuando me sacaron y la gente decía ‘está vivo, está vivo’, pero no recuerdo nada más”, señaló el joven.
El especialista en Neurocirugía Dr. Duniel Abreu Casas explicó: “Fueron días de mucha incertidumbre. Fueron muchos días de coma inducido para tratar de relajar su actividad metabólica y cerebral al mínimo. El trabajo inmediato ya estaba hecho, pero a partir de ahí venía todo lo demás. Venía el trabajo con los intensivistas”.
Por su parte, el Doctor en Ciencias Javier Sánchez López, especialista en Neurología y Terapia Intensiva señaló: “El equipo de terapia trabajó unido con el resto del hospital, con Farmacia, con Rayos X, con Imagenología, con Neurocirugía, con el Laboratorio, con Microbiología, con todos porque fue un trabajo en equipo, unidos todos”.
El joven responde bien a los estímulos, lo cual representa un paso de avance, pues hace inferir que no hay presencia de daños cerebrales.
Sobre la atención recibida, Suárez indicó: “Los médicos buenísimos y tremenda atención, y yo con tremenda alegría cada vez que vienen, me saludan y me preguntan ‘¿Cómo tú estás?’”.
“La satisfacción de todo el personal es verlo así hoy también y decirle: ¡Qué bueno que estás bien, muchacho! ¡Qué bueno que estás de alta! ¡Qué bueno que tu vida puede continuar! ¡Gracias por haber luchado junto con nosotros por salvar tu vida!”, añadió el Dr. Duniel Abreu Casas.
El actor cubano Alejandro Cuervo presentó al joven en sus redes sociales, compartiendo una imagen junto a él en la que se observa las cicatrices en su frente a causa de las lesiones sufridas. Junto a la imagen, Cuervo escribió: “La mejor vida es estar vivo. Acá les presento a alias Cutú, sobreviviente del lamentable accidente del Hotel Saratoga que se crió en el barrio donde vivo”.
La tragedia del Hotel Saratoga cobró la vida de 46 personas, de los cuales 25 son del sexo masculino y 21 femeninos; entre ellos 4 menores de edad, una embarazada y una ciudadana española.
Con relación a los lesionados, 49 pacientes ya recibieron el alta médica, mientras que los 4 hospitalizados se encuentran en cuatro instituciones de salud de la capital.