El actor cubano William Levy estuvo como invitado el pasado martes 3 de mayo en el programa español “El Hormiguero”, como parte del éxito de su más reciente producción, la telenovela “Café con Aroma de Mujer”.

Levy relató sobre su infancia en la isla, de la cual partió cuando tenía 15 años para acogerse al asilo político en Estados Unidos: “Gracias a Dios, mi padre era preso político. Logramos tener la suerte de salir como refugiados políticos de Cuba hacia Estados Unidos y emprender una vida llena de oportunidades y perseguir el sueño que tenía”.

Aseguró que en Cuba se vive con muchas carencias, pero: “Lo más duro es que te quiten la libertad que es el regalo que Dios te da. Es un poco difícil vivir en un lugar donde tú sabes que te puedes esforzar y dar todo lo mejor de ti y no avanzar”.

Ante la pregunta de si en Cuba pasaba hambre, respondió que pasó 15 años haciendo dietas obligado por el gobierno. De igual manera, hizo alusión a la difícil situación de la isla durante el período especial, y señaló que hoy seguimos en las mismas condiciones que en esos años.

“Ese fue el momento más duro de mi vida, porque tenía 9 años en el 89 y hasta el 95, era una edad en la que empiezas a darte cuenta de lo que está pasando en Cuba y pasas mucha hambre. Te daban un pan al día por persona y no puedes comprar más. Te dan un cuarto de pollo por persona al mes y aunque tengas la posibilidad de comprar más no puedes, es por raciones porque todo el mundo debe ser igual. Ese es el comunismo”, explicó el actor.

Contó que, en esos años duros, sus vecinos recaudaban dinero y compraban un cerdo, el cual criaban en la bañera de sus casas, ya que en las ciudades estaba prohibida la cría de ganado porcino. A final del año lo mataban y lo compartían entre los vecinos: “Era como único teníamos una fiesta de fin de año, la gente compraba su puerco, lo cortábamos y ahí compartíamos”.

Asimismo, recordó que el régimen entregó un pollo por cada cubano para que lo criaran: “Éramos siete en la casa y nos dieron siete pollitos para criarlos y había que poner las noticias a las 8 de la noche para ver cómo criar al pollito y nos decían que había que darle pan mojado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí