La joven cubana de 25 años de edad, Cinthia Matos, residente en Guantánamo y estudiante de la carrera de Medicina, presenta una patología cardiaca y se encuentra pidiendo ayuda para conseguir un dispositivo que no existe en Cuba.
A través de sus redes sociales, Matos, que se encuentra ingresada en el Cardiocentro de Santiago de Cuba, explicó que necesita un Stent, que no es más que una endoprótesis vascular, un pequeño tubo de malla metálica que se expande dentro de una arteria del corazón.
Su mensaje, es reproducido íntegramente a continuación:
“Hay veces que la vida pone baches, muchos ponen a Dios como justificación ‘alternativa’ para meditar y aspirar al avance mental de que ‘sólo él sabe lo que hace’, pero cuando uno pasa por el ‘bache’, los fuertes golpes aniquilan desenfrenadamente nuestro estandarte de vida, llamado paz, estabilidad y armonía. Ya no hablaré más, incluso ni hoy, sólo dejaré que los más designios y tristes relatos de mi corazón se expresen, tal vez sea la solución para que los de ‘arriba’ acaricien los sentimientos, y lleven a cabo una solución.
Me llamo Cinthia Matos, tengo 25 años de edad y por casualidades de la vida, soy estudiante de 5to año de la carrera de Medicina, carrera que ha quedado en pausa hace algunos meses debido a la situación que daré a conocer a continuación.
Soy una joven, que desde su nacimiento tengo patologías cardiovasculares, las cuales me han obligado a tener un estilo de vida diferente, de un modo u otro, a las personas ‘sanas’. Pero el 11 de diciembre de 2021, me dió un fuerte dolor en el pecho y rápidamente fui remitida, debido a dichos antecedentes también, al Cardiocentro de Santiago de Cuba, donde me diagnosticaron las siguientes patologías:
– Insuficiencia Mitral leve por mecanismo de prolapso Mitral
-Insuficiencia Aórtica severa por aorta bivalva
-Disección Aórtica tipo B
-Aneurisma Sacular de raíz aórtica
– Síndrome de Ehlers-Danlos
Como pueden leer, es una serie de complicaciones que comprometen grandemente mi estado de salud, pero no sólo eso, sino mi estado psicológico, mis sueños, aspiraciones y también la confianza que se debe tener en estos casos.
Para esta situación tan compleja se necesita un STENT (Endoprótesis vascular de medida 37 mm de diámetro x 45 a 50 mm de largo) el cual Cuba no posee, y pues, hoy precisamente, cumplo 4 meses y mi condición no tiene aún una respuesta positiva. Eso sí, agradecer siempre el trabajo y el trato de los médicos del Cardiocentro de Santiago que se mostraron muy profesionales, pero lo que necesito, lamentablemente, no está en sus manos.
Ya he presentado otras complicaciones, como falta de aire, tos persistente, edema de miembros inferiores y demás; para hacerles el ‘cuento’ más corto, debo someterme a una cirugía cardiovascular a corazón abierto, pero sin el STENT no hay garantía de que sea un éxito. He escrito cartas a varios lugares, incluyendo Partido y más aún, le he escrito al presidente de la República, y aun así, no he tenido respuesta alguna, por lo tanto, acudo a este recurso de salvedad, para ver si esto llega a los ojos oportunos y me pueden ayudar.
Mis familiares que viven en el exterior han hecho la gestión de comprar el dispositivo que necesito, y por cuestiones de política no ha podido hacerse efectivo el hecho. Hago un llamado a todas las personas de buen corazón a que me ayuden a compartir la publicación, necesito ser feliz con los míos, graduarme y ser una gran profesional, tener hijos y seguir luchando por mi salud.
Quiero agradecer a Dios por aun así mantenerme con vida y con esperanzas, al personal médico que me ha acompañado y ha acogido a mi madre y a mí como parte de su ‘piquete médico’, mostrando gran interés en mi caso, pero como dije anteriormente, hay cosas que están en las manos de ‘otros de arriba’. Gracias a todos por leer hasta el final”.
Los internautas reaccionaron a la situación de la joven: “Ay mi bella Cinthia, muchas bendiciones y que puedas resolver. Fuerza que Dios es grande, aquí se te quiere mucho” … “Si crees en el que nunca hemos visto y es real, él proveerá todo para tu recuperación, pues nada le es imposible. Él sólo puede hacer un milagro. Dios te bendiga mi niña. Mucha fe” … “Mimi no te desesperes que todo llega. Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros, si crees en él verás que algún día todo valió la pena y podrás disfrutar de eso que tanto anhelas. Sigue pidiéndole a Dios con fe y de corazón. No te desanimes, lucha por lo que quieres que aún tú estás joven” … “Ojalá y esas personas de más arriba logren cumplir esa necesidad que tienes para restablecer tu salud, ya que los que estamos abajo haríamos lo imposible por ayudarte. Llegue a Dios y a ellos esa necesidad tuya y se haga realidad. Dios te cuide y te bendiga. Eres muy jovencita como para no cumplir esos sueños”.
Hay veces que la vida pone baches, muchos ponen a Dios como justificación "alternativa" para meditar y aspirar al avance…
Posted by Cinthia Matos on Tuesday, April 12, 2022