Autoridades de México iniciaron una investigación sobre el maltrato a que fue sometido un migrante cubano en esa nación, recibiendo descargas eléctricas con un aparato, por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante su detención en el estado de Chiapas.

Tras el incidente ocurrido el pasado lunes 28 de marzo, el INM informó a través de un comunicado, la apertura del proceso investigativo, para “deslindar responsabilidades sobre el uso de un aparato de descarga eléctrica en contra de una persona migrante extranjera”. La investigación será ejecutada por el Órgano Interno de Control (OIC).

El INM aclaró en el comunicado, que “no tiene entre su equipamiento o herramientas de trabajo ni en su protocolo de actuación, el uso de aparatos de descarga eléctrica, como el que aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución en contra de la persona en contexto de movilidad”.

De igual manera, refiere el documento, que dicho instituto condena cualquier acto contrario a la ley, principalmente si es cometido por alguna autoridad, como es el caso.

#Ahora 🚨 Elementos del Instituto Nacional de Migración detienen a #Migrante #Cubano con #DescargasEléctricas La tarde…

Posted by Portal Fronterizo on Monday, March 28, 2022

Asimismo, aseguran que el INM “no tolera actos que contravengan la ley, el respeto y la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, por lo que estará atento a la resolución que emita el OIC sobre el particular”.

En una grabación difundida en las redes sociales, se observa a los funcionarios del INM forcejeando con el migrante cubano, y uno de ellos saca el aparato y aplica la descarga eléctrica, mientras el joven suplicaba por ayuda.

La agencia de noticias EFE precisa que, ante tal incidente, el director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, Luis Rey García Villagrán, declaró: “el INM no es autoridad competente para eso, por lo que el extranjero debió haberse puesto a disposición de la autoridad competente, porque esas detenciones fomentan la violencia y el odio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí