La opositora Evelyn Pineda Concepción, denunció las carencias del sistema de salud cubano, lo que impide que tanto ella como su hijo, ambos portadores de VIH, puedan recibir el tratamiento médico adecuado.
Según contó a la plataforma independiente CubaNet, sufrió una infección pulmonar y la escasez de medicamentos y de una atención médica adecuada, pudo haberle costado la vida.
“Ellos están matando al pueblo, sin medicamentos y con una atención médica que eso es criminal. Llegas a un hospital y te tiran como animal, en una camilla sin sábana y sin nada”, denunció Pineda.
Sobre su situación, explica que se dirigió al cuerpo de guardia del Policlínico Julio Antonio Mella, en el municipio habanero de Guanabacoa, debido a que presentó una neumonía que le provocó una fiebre alta, que sobrepasaba los 40 grados Celsius.
Allí la doctora le indicó realizarse una placa y análisis, los que no pudo hacerse porque no existían los recursos para ello. “Todo eso concluyó en que yo me tuve que ir para el Hospital Miguel Enrique y cuando llegué, me hicieron una placa y tenía una neumonía que, según ellos, era bacteriana, pero no tenían condiciones para ingresarme. No tenían cama, no tenían Rocephin, no tenían ningún tipo de recursos para el ingreso. Me mandaron para la casa a conseguir yo cualquier tipo de antibióticos a ver si mejoraba”, explicó.
Pineda relata que se dirigió nuevamente al cuerpo de guardia del Policlínico Julio Antonio Mella y allí se plantó en busca de una solución a su problema: “Me planté y dije que de ahí no me iba a mover, porque mi salud estaba en juego y yo tengo un niño chiquito enfermo, que tengo que cuidar también. Al ver que me planté, llamaron a la Seguridad del Estado”.
Esto provocó que dos oficiales la interceptaran y le recriminaran que esa no era la manera más correcta de solicitar atención médica. Dichos oficiales, según declara Pineda, hicieron “el paripé de que le habían resuelto un ingreso”.
Una vez que consiguió ingresar en una sala del Hospital Miguel Enrique, allí se vio afectada por las pésimas condiciones higiénicas del lugar: “Cuando me acuesto a dormir, al día siguiente amanezco manchada de sangre, porque todas las camas de esa sala tenían chinchas y yo no lo sabía. (…) Le pedí el alta al doctor y me dijeron que me fuera, porque realmente el hospital no tenía condiciones para mí”.
Afortunadamente, pudo resolver varios medicamentos con unas amistades: “Con eso, al parecer resolví, porque no me dio más fiebre”.
Denunció que hace alrededor de tres años, a su hijo de 6 años de edad, no se le realiza una carga viral. “No nos hacen carga viral porque no tienen reactivos, no tienen guantes, no tienen jeringuillas. Verdaderamente, no sé a dónde vamos a parar nosotros los pacientes de VIH aquí en Cuba”, denunció.