Recorre en las redes un video que captó el momento exacto en el que una cubana cruza el Río Bravo en su rumbo hacia los Estados Unidos. Las imágenes fueron captadas por la página de Facebook “Lo que otros callan Piedras Negras”.
El reportero de origen mexicano explica los peligros de cruzar este río, mientras le da la oportunidad a la cubana de enviarle un saludo a su familia que se encuentra en su provincia natal, Matanzas.
La matancera, que según reveló se halla hace más de un mes en México, cruza de la mano de un señor, pues el grupo que le acompañaba ya había cruzado.
“Que quede claro, el muchacho no le está cobrando ningún centavo, únicamente la está ayudando porque la ve desesperada, llorando acá en el lado mexicano y no es el trabajo de él pero la verdad sí es triste que ella se vaya a quedar aquí en México y sus familiares ya están de aquel lado”, comunicó el reportero.
En el video se ver cómo las autoridades norteamericanas observan y esperan el arribo de la cubana.
#PiedrasNegras
Posted by Lo que otros callan Piedras Negras on Sunday, March 13, 2022
Otro video que recorre las redes sociales, se ve a un grupo de cubanos que intentó cruzar el Río Bravo para ingresar a territorio de Estados Unidos y para ello usaron varias ropas amarradas para evitar ser arrastrados por las fuertes corrientes.
En una grabación compartida en Instagram por la plataforma independiente Cubanos por el Mundo, se muestra a los antillanos que usaron su ropa para crear una cadena que enviaron hacia la otra orilla del río, de la cual pretendían agarrarse y que era sujetada por personas que ya habían logrado cruzar.
Uno de los migrantes pregunta si un short sirve para ser usado en la cadena, pero le responden que no, que debe ser una ropa que tenga mangas, para que pueda ser atada fuertemente.
El cruce de este río ha cobrado miles de vidas de inmigrantes. La pasada semana, trascendió el lamentable testimonio del migrante cubano Guillermo Alan Matos, que residía en Uruguay y en su intento de cruzar este río, perdió a su esposa Alessa Nadines Patiño, de 25 años, originaria de Uruguay y a su niño de 4 años de edad, Ismael Alan Patiño.
En otra de las grabaciones que circula en las redes sociales, se puede apreciar la gran tensión experimentada por otro grupo de migrantes cubanos durante su paso por el Río Bravo.
Un mexicano que realizó la grabación, sugería que sólo realizaran el cruce del río quienes supieran nadar.
De repente, acudió al lugar un vehículo con autoridades mexicanas, por lo que los migrantes cubanos se lanzaron al agua de inmediato para evitar ser detenidos. Uno de ellos llevaba en sus hombros una niña.
Una de las personas que llegó al lugar en el vehículo, le indicó al cubano que llevaba a la menor: “Amigos, yo soy bombero, yo no soy policía ni de migración. Llevas una niña, amigo, no te arriesgues, acaban de soltar agua de la presa. Trae demasiada corriente, tú puedes cruzar, pero si se suelta la niña ¿qué va a suceder? Hay demasiada corriente. La verdad es mejor si te deportan que te vayas con tu hija”.
#PiedrasNegras Migrantes cruzando el río bravo.
Posted by NP Noticias Piedras Negras on Thursday, March 3, 2022
Mientras el cubano recibía estos consejos del efectivo de bomberos mexicano, uno de los cubanos de otro grupo que ya se había lanzado al agua, era arrastrado por la corriente, pero afortunadamente pudo llegar al otro lado del río.
Posteriormente, elementos de migración ingresaron al agua para sacar al grupo que andaba con la menor de edad, mientras los cubanos ofrecían resistencia para salir. Uno de los efectivos les aseguraba a los criollos que no iban a ser detenidos, que sólo lo hacían para resguardar su integridad.
Los cubanos explicaban que no podían retornar a la isla a pesar de que esta travesía fuera tan arriesgada.
Posted by NP Noticias Piedras Negras on Thursday, March 3, 2022