Un total de 114 migrantes cubanos fueron detenidos el pasado jueves 10 de marzo en dos operativos, mientras transitaban por Honduras de manera irregular, y no serán devueltos a la isla.
Según precisa un comunicado de la Policía Nacional de Honduras, fueron detenidos 84 migrantes irregulares de Cuba junto a otros 4 de nacionalidad venezolana en el Valle de Amarateca, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.
De igual manera, otros 30 antillanos fueron detenidos en otro operativo efectuado en el departamento de El Paraíso, ubicado en la zona oriental del país.
Estas acciones fueron ejecutadas por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET).
El comunicado apunta que todos los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración de esa nación, para que se les realice el trámite correspondiente y puedan circular por el país.
De igual manera, advierten que la Policía Nacional mantiene su vigilancia en los puntos fronterizos y las zonas estratégicas del país, con el objetivo de identificar a los migrantes irregulares y contrarrestar el tráfico de personas.
El pasado 17 de enero, seis migrantes irregulares cubanos fueron detenidos por las autoridades policiales en Honduras, al portar documentos falsos con los que intentaban pasar como ciudadanos de esa nación.
Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de usurpación de la personalidad de otro y les fueron decomisados los seis documentos de identificación personal hondureña con los que pretendían burlar a las autoridades.