El líder opositor cubano José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue trasladado a Villa Marista el pasado sábado 5 de marzo, según informó a la plataforma CubaNet su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.
Según declaró Lourdes, al llegar a este centro penitenciario, el opositor fue acusado del presunto delito de “desacato”: “Ayer cuando me llamaron de Villa Marista me dijeron que Silva estaba acusado de desacato, que mañana (6 de marzo) fuera su abogado. Ellos quieren involucrarlo en una acusación por colocar unos carteles”.
Díaz Silva, que también se desempeña como vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), además de ser acusado de este nuevo delito, pues ya enfrentaba uno de “amenazas”; ha sido amenazado con ser trasladado hacia otra prisión.
En tal sentido, Lourdes contó a la citada fuente: “Le dijeron a Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del MONR, que, si él o yo animábamos a los activistas a hacer algo, ayuno o huelga, entonces lo mandarían para Oriente. Le dijeron también que nunca lo íbamos a ver porque cada vez que cogiéramos para Oriente nos iban a detener, a quitar las cosas y no nos iban a dejar llegar”.
Antes de su traslado hacia Villa Marista, el líder opositor se encontraba recluido en el centro de detención conocido como El Vivac, donde recibió amenazas con la revocación de su medida de 2 años de trabajo correccional sin internamiento, que cumple en estos momentos.