La activista cubana e historiadora del arte Anamely Ramos González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), anunció que intentará nuevamente regresar a Cuba el próximo domingo, tras varios días de reclamos y exigencias.
Ramos informó este sábado en una directa realizada en su cuenta de Facebook, que recibió una llamada de la aerolínea American Airlines, la misma que el pasado 16 de febrero impidió su regreso a la isla, para comunicarle que podría reprogramar su vuelo.
En su transmisión, la activista aseguró: “Mañana yo voy para el aeropuerto, ahí se evidenciará de nuevo, si Cuba finalmente no me deja viajar, que es un mecanismo que existe y se activa justamente en el último minuto del viaje y que es Cuba quien lo hace”.
“Si me dejan viajar, igualmente es Cuba quien lo hace, porque si no, tiene menos sentido todavía que antes American no me haya dejado viajar y que ahora sí lo haga, mágicamente, por la bola mágica de la dictadura que hace así y chasquea los dedos y todo el mundo responde al minuto”, señaló de manera irónica.
De igual manera, apuntó que las arbitrariedades del régimen cubano son inéditas en el mundo. “La primera violación del derecho humano, que en este caso es regresar, va a traer como consecuencia la violación de otros derechos, como es el caso de que no tengo vivienda en este país, de que no tengo residencia, de que voy a quedarme en una situación de ilegalidad inminente”, apuntó la activista.
Agradezco profundamente a todas las personas que vienen cada día a apoyarme acá frente al Versailles. He aprendido mucho…
Posted by Anamely Ramos González on Saturday, February 26, 2022
Asimismo, refirió que “la dictadura no está allí sólo porque mete miedo, porque meter gente presa, porque reprime, porque ha matado, porque expulsa a la gente del país, porque no les interesa que el país se quede vacío, sino porque está soportada por otras empresas y gobiernos, así como el reconocimiento del mundo entero”.
Ramos denunció que Cuba hace este tipo de acciones de impedir a personas como ella regresar al país, porque tiene la intención de “silenciar todas las voces incómodas, que están denunciando lo que ellos están haciendo”.
Cabe recordar que la activista viajó en enero del pasado año a México para un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO) y en noviembre del propio año viajó a Estados Unidos, para participar en una exposición de arte de Cuba y Venezuela, organizada por la Fundación Víctimas del Comunismo.
Posted by Anamely Ramos González on Saturday, February 26, 2022