Las autoridades cubanas no entregaron en tiempo el pasaporte al baloncestista Ysmael Romero, y este no pudo viajar a La Habana el pasado viernes 25 de febrero con el equipo de Puerto Rico, para el choque contra el plantel antillano en la segunda ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.
Así lo dio a conocer Yuri Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) en un comunicado de este organismo: “Lamentamos mucho la situación. A pesar de todos los esfuerzos que hicimos en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para gestionarle el pasaporte cubano, finalmente no llegó a tiempo, por lo que no podrá viajar con el equipo a Cuba”.
De igual manera, el directivo apuntó que el atleta realizó sus gestiones desde el pasado año y la FBPUR envió comunicaciones a la Federación de Cuba, así como a la Embajada y el Consulado de Cuba en Washington, pero todas las gestiones resultaron infructuosas y el criollo no logró recibir su pasaporte a tiempo.
Romero abandonó el elenco cubano en el año 2012, durante el torneo Centrobasket que se celebró en suelo boricua, por lo que ya cumplió la absurda sanción de 8 años sin entrar a Cuba que impone el régimen a quienes abandonan delegaciones oficiales en el exterior.
Incluso, en diciembre del año 2020 viajó a la isla de vacaciones para visitar a sus familiares y permaneció un mes sin presentar problemas de ninguna índole.
Luego de nacionalizarse en Puerto Rico, en octubre del 2021 recibió la autorización por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para jugar con la selección de ese país.
De acuerdo con el diario boricua El Vocero, Romero había reconocido en declaraciones ofrecidas desde el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, sobre su posible viaje a Cuba para jugar contra su país de origen: “Sinceramente, tengo miedo”.
“Ese miedo es porque voy a jugar ante mis abuelos, mi hija y mis padres. Entonces, tengo ese temor de no hacerlo bien. A lo mejor diría que no es ni miedo. Es emoción y ansiedad. Es algo que tengo que saber manejar. Los muchachos saben la situación que hay. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico sabe de este momento. Se habló. Sé que voy a tener el apoyo y el compromiso de todos”, explicó el cubano.