Un grupo de migrantes de Cuba, Honduras y Nicaragua, fue rescatado por efectivos de la Fiscalía de la Ciudad de México en un inmueble ubicado en la colonia San Juan, perteneciente a la alcaldía de Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte del diario local Milenio, agentes de la Policía de Investigación respondieron a una denuncia ciudadana y catearon una vivienda localizada en la Unidad Habitacional Vikingos, en la cual entraban y salían extranjeros con maletas.
Un agente del Ministerio Público realizó una investigación que permitió identificar el inmueble como posible punto de venta de drogas y de tráfico humano, ante lo cual solicitó y recibió el permiso de un juez para efectuar la orden de cateo.
En el operativo en que participaron ministerios públicos, de conjunto con especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, fueron rescatadas 26 personas de nacionalidad cubana, hondureña y nicaragüense, entre las que figuraban un menor de edad y cuatro mujeres.
De igual manera, precisa el reporte que fueron ocupadas en el lugar varias bolsas plásticas que contenían vegetal verde, con características similares a las de la marihuana, así como cierta cantidad de posible narcótico, las cuales fueron analizadas por peritos.
Dichas sustancias serán presentadas ante el representante social, para que sean sometidas a una investigación más profunda y los migrantes rescatados fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades migratorias para el tratamiento estipulado en estos casos.
Un grupo de 143 cubanos fue detenido la semana anterior, según informó la Secretaría de Gobernación de México en un comunicado el pasado jueves 17 de febrero. En este operativo fueron detenidos 1266 migrantes de 33 nacionalidades.
Asimismo, el pasado domingo 20 de febrero, fueron detenidos otros 134 migrantes irregulares cubanos, también junto a ciudadanos de otras nacionalidades.