Una cubana fue asesinada por su pareja, en lo que se convierte en el primer feminicidio reportado en la isla en el año 2022.
De acuerdo con la revista feminista Alas Tensas, se trata de Maylén Guerra García, quien fue asesinada por su pareja la madrugada del pasado 2 de enero en el Batey Chiquito Fabregat, perteneciente al municipio villaclareño de Remedios.
La víctima tenía 2 hijos mayores de edad y laboraba como custodio en la refinería Chiquitico Fabregat. Fue asesinada en la casa donde vivía junto a su pareja.
Añade el citado medio que fuentes cercanas a la pareja, precisaron que existían antecedentes de violencia machista en la relación y que las discusiones y los gritos eran frecuentes entre ambos.
“Reiteramos nuestro llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos. Además, hacemos énfasis en la necesidad de la ayuda comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido”, refiere la revista.
Asimismo, aseguran que en las zonas rurales se perciben con mas frecuencia este tipo de hechos lamentables, por la desprotección en que se encuentran las féminas, demás del machismo que suele ser el elemento común.
🔴 NUEVO FEMINICIDIO EN CUBA#observatoriodealastensas | #AlasTensas En el día de ayer, nos alertaron de un nuevo…
Posted by Alas Tensas – Revista Feminista Cubana on Tuesday, January 4, 2022
De igual manera, destacan que: “La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado, es una situación que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas. A eso se suma la no existencia de refugios para mujeres maltratadas y la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces”.
El pasado 6 de diciembre, la joven de 24 años de edad Rosangela Vargas Noaya, embarazada y madre de una niña de 8 años fue asesinada por su expareja en la provincia de Santiago de Cuba.
Ese propio día, Alas Tensas dio a conocer a través de su Observatorio que había sido asesinada a los 40 años de edad una mujer identificada como Yoanka, quien dejó huérfana a tres hijas. La víctima residía en el reparto Ciudamar, del municipio habanero de San Miguel del Padrón y el asesino fue su expareja.
El #observatorio de #AlasTensas ha sido alertado de un nuevo #feminicidio en #Cuba, ocurrido el pasado 2 de enero. La víctima se llamaba Maylén Guerra García y el agresor era su pareja.
El hecho violento ocurrió en el Batey llamado Chiquitico Fabregat, ubicado en Villa Clara. pic.twitter.com/sMaXXhdpFH— Alas Tensas (@AlasTensas) January 4, 2022