La madre cubana Zoila Rodríguez Marzo, quien reside en el reparto La Güinera, del municipio habanero de Arroyo Naranjo, cuenta la tristeza por la injusta encarcelación de sus dos hijos el pasado 12 de julio.
Su hija Katia Beirut Rodríguez, de 36 años fue sentenciada el pasado jueves a 20 años de privación de libertad en el Tribunal de 10 de Octubre, junto a su padre y exesposo de Zoila, Fredi Beirut Matos de 64 años.
De acuerdo con la plataforma independiente CubaNet, su hijo Exen Beirut Rodríguez tiene una petición fiscal de 7 años de privación de libertad y deberá recibir sentencia el próximo 29 de diciembre. Se encuentra recluido en el Combinado de Guantánamo.
En declaraciones ofrecidas al citado medio, la madre cuestionó: “Mis hijos salieron a la calle y se manifestaron pacíficamente. No tienen pruebas de que hayan tirado una piedra, de que hayan hecho nada malo. Creo que no hay motivos, porque un pueblo salga a la calle, y diga ‘¡Patria y Vida!’ o ‘¡Queremos cambio!’”.
“Aquí estamos pasando por situaciones difíciles, necesitamos muchas cosas para comer y todo es por MLC ¿de dónde vamos a sacar el MLC? Hay personas que tienen la posibilidad, pero hay otras que no. Cuántas personas tienen un niño que llora por una galletica que no se la puede comer. Cuántos niños que la desean y sus padres no lo pueden comprar. Cuántas madres lloran por eso. Quizá eso era lo que querían decir en la calle cuando salieron”, denunció Zoila.
“Cuando mi hija salga de esa prisión ¿cuántos años tendré yo?, ya yo voy a cumplir 60 años. ¿Cuántos años voy a estar sufriendo por mi hija ahí adentro y mi hija viendo a su mamá poniéndose vieja aquí afuera llevándole jabas? ¿Cuántos años va a estar ese niño sufriendo porque su mamá tiene que pagar 20 años metida allá adentro?”, se pregunta angustiada.
Zoila criticó la manera en que se celebró el juicio: “Lo que se vio allí fue un teatro, allí leyeron un papel que yo no sé de dónde salió (…) las personas que lo estaban leyendo temblaban, se veía que no querían leerlo, porque sabían que estaban cometiendo una injusticia contra todas las personas que estaban allí”.
Asimismo, lamenta que su familia se ha derrumbado después de estos sucesos: “De qué manera pueden obligar a esos niños en la escuela a decir Patria o Muerte, si no entienden cómo su mamá tiene que cumplir una sanción de 20 años”, se preguntó.
De igual manera, mostró su preocupación por los niños de su hijo, a quien pronto le dictarán su sentencia: “¿Cómo se les explica a esos niños que su papá está preso, que su tía está condenada a 20 años, que su abuelo de 64 años estará preso durante 20 años?”.
Afirmó Zoila que, en el juicio, se pudo apreciar las lágrimas en los ojos de la jueza, porque sabía de la injusticia que se estaba cometiendo contra los acusados.
Finalmente, concluyó pidiendo al gobierno cubano que reconsiderara las condenas contra los manifestantes y exigió libertad para todos los presos del 11J.