El régimen sentenció el pasado jueves a 20 años de privación de libertad a Fredi Beirut Matos, de 64 años, y su hija, Katia Beirut Rodríguez, de 36 años, quienes fueron encarcelados tras las protestas del 11J en el reparto La Güinera.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales Mileidis Navarro, familiar de ambos enjuiciados, al publicar: “Acaban de dar la sentencia en firme desde el juzgado Juan Delgado de Diez de Octubre. A mi tío Fredi Beirut Matos lo han sentenciado a 20 años de privación de libertad y a mi prima Katia Beirut Rodríguez a 20 años de privación de libertad. Acuso de este crimen al gobierno genocida cubano ¡Basta ya de tanto crimen! ¡Basta ya de tanta represión!”.
Por su parte, la periodista independiente Claudia Padrón Cueto, colaboradora de la plataforma CubaNet, manifestó en sus redes sociales que el único delito cometido por los acusados, fue haber sido testigos de la muerte de Diubis Rodríguez Laurencio, a manos de un esbirro de la dictadura.
En tal sentido, escribió: “Padre e hija condenados a 20 años de cárcel por manifestarse. El mayor delito es que fueron testigos de cómo la policía mató a Laurencio. Hombre negro, de un barrio marginalizado que estaba desarmado a quien dispararon. Dice la fiscalía militar que fue en defensa propia. Los videos de su muerte muestran que lo único que tenía en la mano era un celular. Fredi y Katia fueron testigos directos y están pagándolo”.
Padre e hija condenados a 20 años de cárcel por manifestarse. El mayor delito es que fueron testigos de como la policía…
Posted by Claudia Padrón Cueto on Friday, December 24, 2021
“El esposo de Katia también está detenido y esperando condena. El hijo pequeño de ambos puede quedarse solo. El hermano de Katia está detenido también y con petición fiscal por encima de 20 años. Una familia destrozada por la dictadura que gobierna Cuba. Una, de miles de familias. En Cuba hace décadas no hay navidad feliz ni próspera, pero esta es la peor”, concluyó.
Por su parte, el activista Magdiel Jorge Castro denunció: “Fredi Beirut Matos y su hija Katia Beirut Rodríguez, ambos sentenciados a 20 años de prisión por los acontecimientos del 11J… pongámosle rostro a la injusticia. Los queremos libres”.
Fredi Beirut Matos y su hija Katia Beirut Rodríguez, ambos sentenciados a 20 años de prisión por los acontecimientos del 11J… pongámosle rostro a la injusticia🖤#LosQueremosLibres pic.twitter.com/dcmAyJnHdz
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) December 27, 2021