El sonero cubano Antonio Guzmán Rodríguez, falleció el pasado lunes a los 58 años de edad, en la provincia de Villa Clara, así dio a conocer el Instituto Cubano de la Música en su cuenta de Facebook.
“Acaba de partir uno de los grandes soneros de Cuba. Antonio Guzmán Rodríguez. Director de la Orquesta Tony Guzmán y su Poder Latino de Villa Clara. Se inició en los años 80 en el Movimiento de Artistas aficionados de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas,en 1984 pasa al mundo profesional como integrante de varios agrupaciones de la provincia entre ellas la Orquesta Aliamen donde comparte durante 5 años su canto con el recientemente fallecido Sixto Llorente (El Indio)”, expresaron.
Acaba de partir uno de los grandes soneros de Cuba. Antonio Guzmán Rodríguez. Director de la Orquesta Tony Guzmán y su…
Posted by Instituto Cubano de la Música. on Monday, November 1, 2021
“En 1994 crea su propia agrupación con la que obtuvo a lo largo de todos estos años un exitoso resultado tanto nacional como internacional. Acreedor de varias distinciones por su destacado desempeño, supo ganarse el cariño de su pueblo por su calidad interpretativa y su humildad. Ferviente defensor de la obra del Benny y catalogado por los entendidos como uno de los más genuinos intérpretes, por su voz y carisma. Guzmán como todos cariñosamente le conocían fue un verdadero artista de pueblo al que siempre respetó y se entregó”, añadieron.
“Se velará en la funeraria del poblado Rancho Veloz del municipio Corralillo. Llegue a sus familiares y amigos nuestras sentidas condolencias. EPD Sonero de Rancho Veloz”, concluyó el mensaje.
También a través del perfil de la orquesta que conducía Guzmán, el cantante Jorge Félix Curbelo se pronunció sobre la muerte de su director: “Increíble noticia, extremadamente dura, se ha ido una de las Cátedras de la Música Cubana, simplemente un fuera de serie, siempre dedicado y fiel a su Rancho Veloz. Que en paz descanse. Escuela para muchos de donde siempre estoy y estaré agradecido. Mucha Luz Tony Guzmán”.
Entre tanto, desde la Orquesta Manolito y su Trabuco, enviaron las condolencias respectivas: “EPD ese gran sonero, nuestro respeto y llegue a sus familiares nuestro pésame de parte de los integrantes de la Orquesta Manolito y su Trabuco”.
Igualmente se unió al duelo, Edson Guillermo Benítez Martínez, diciendo: “Antonio Guzmán Rodríguez. Triste noticia para todos. El sonero de Rancho Veloz, nuestro sonero, acaba de partir a la eternidad. Gracias por tu vida, tu voz inconfundible y tus canciones que tanto alegraron a una generación de bailadores. También quedarás para siempre en cada nota de un son, de un bolero, de una canción, en el recuerdo de tus públicos asiduos a espacios inmortalizados en esta ciudad, en esta provincia a la que fuiste fiel y a la que nunca renunciaste. Ibaé bayén to onú guerrero”.
Tras la triste noticia, decenas de mensajes comenzaron a circular en las redes sociales. En algunos de los mensajes se puede leer: “Es muy triste saber que este año ha sido “cruel” con los GRANDES aportantes a este género que a todos nos gusta y que nos esté restando, Dios lo ha querido así y ante eso no hay nada que hacer. Paz en la tumba de este gran artista cubano. Lo rescatable es que queda toda esa discografía para consuelo de nosotros los Salseros”… “Lo siento mucho. Mis condolencias a todos sus familiares y amigos. Se fue uno de los mejores cantantes de este país. EPD Tony”… “Mis más sinceras condolencias. En Juigalpa, Chontales. Nicaragua, siempre estarás presente en el Festival del Bolero Internacional”… “Lamentable pérdida, un sonero de armas tomar y a la hora del bolero un exquisito intérprete, tengo el honor de haber compartido a su lado algunas giras que hicieron el más grato disfrute de sus interpretaciones, paz en su tumba, buen viaje amigo”.
Ayer fue un día muy triste, se fue un hermano en su maxima expresion, alguien que desde el primer momento me permitió…
Posted by Rafael Perez Leon on Tuesday, November 2, 2021